Tiburones de La Guaira celebran 58 años en la pelota criolla

0

El miércoles 31 de octubre de 1962 jugaron su primer encuentro, en reemplazo de los Licoreros del Pampero, conducidos por José Antonio Casanova, quien recibió la franquicia en venta simbólica de un bolívar.

Los Tiburones de la Guaira celebran hoy 58 años del primero de los casi 2 mil 500 encuentros de ronda eliminatoria que han disputado en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Este año cuando se anuncia que habrá beisbol en el país, se espera que Tiburones logren su esperado octavo título.

El miércoles 31 de octubre de 1962, en reemplazo de los Licoreros del Pampero, conducidos por José Antonio Casanova, quien recibió la franquicia en venta simbólica de un bolívar de manos de empresario Alejandro Hernández, y se encargó de motorizar la búsqueda de socios para ensamblar el club litoralense, jugaron su primer encuentro. En el parque de la UCV despacharon 8 carreras por 3 a los Leones del Caracas.

Sobresalieron en aquel histórico desafío, el zurdo cubano Marcelino López en la lomita y Dámaso Blanco y Dionisio Acosta disparando cuatro de los nueve cohetes que bateó el equipo esa noche. El antesalista mirandino de Curiepe vibró esa noche con un espectacular robo de home.

Desde ese desafío, hasta el que disputaron el 29 de diciembre pasado para concluir la eliminatoria, el club La Guaira ha jugado 2 mil 459 desafíos de eliminatoria.

En 31 ocasiones los Tiburones han avanzado por lo menos hasta la segunda instancia del torneo y en doce ocasiones han sido protagonistas de la serie final.

En estos 58 años el conjunto litoralense se ha proclamado campeón de la LVBP en siete oportunidades: 1964-65-1965-66, 1968-69, 1970-71, 1982-83, 1984-85 y 1985-86. Solo Caracas (20), Magallanes (12) y Aragua (10) superan a La Guaira en gallardetes conquistados.

Pese a que la sequía de banderines se prolonga ya por 33 años, los Tiburones se mantienen orgullosos por la fidelidad de una fanaticada con un firme respaldo, apoyada en el legado de un exitoso propietario como Pedro Padrón Panza, de valores criollos como Luis Aparicio, José Herrera, Ángel Bravo, Remigio Hermoso, Enzo Hernández, Oswaldo Blanco, Robert Marcano, Aurelio Monteagudo, Graciano Ravelo, Luis Salazar, Oswaldo Guillén, Gustavo Polidor, Alfredo Pedrique, Raúl Pérez Tovar Norman Carrasco y Carlos “Café” Martínez, y extranjeros como Marcelino López, Paulino Casanova, Al Bumbry, Clint Hurdle y Darryl Strawberry, entre otros.