Mañana se celebra el Día Nacional del Teatro

0

El género literario constituido por obras, enaltece su origen de pensamiento emancipador en su día desde La Casona Cultural Aquiles Nazoa.

El Ministerio del Poder Popular para la cultura, Ernesto Villegas, celebra por primera vez el Día Nacional de Teatro, a través de la Compañía Nacional de Teatro, este viernes 13 de noviembre.

Para el acto de celebración se realizará la entrega de reconocimientos y condecoraciones a profesionales de una importante representación de la historia viviente del teatro venezolano en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, a partir de las 11 de la mañana, dentro de las actividades de la XVI edición de la Filven 2020.

En este sentido, en aras de fortalecer el pensamiento descolonial, el movimiento teatral venezolano propuso que sea esta fecha, el 13 de noviembre, la que demarque el devenir histórico del teatro nacional.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en cadena nacional aprobó la propuesta y el pasado 13 de diciembre de 2019 firmó el decreto con el que se reivindica la nueva fecha propuesta por el ministro Villegas, avalando la investigación del historiador teatral Carlos Edsel.

El decreto de Bolívar, dirigido a la atención del teatro en el país se considera como el primer documento teatral de la República, razón por la cual se designa esta fecha como el verdadero principio del teatro venezolano.

El día 13 de noviembre de 1828, el entonces presidente Simón Bolívar, desde Bogotá, rubricó un decreto en el que concede un privilegio a José María Ponce y a Ambrosio Cardozo para la reconstrucción del Teatro Coliseo en la ciudad de Caracas.

Ciudad CCS / Compañía Nacional de Teatro