Rusia anticipa sanciones contra Alemania y Francia por caso Navalni

0

El Gobierno ruso aprobó sanciones contra dirigentes alemanes y franceses como contramedida a las aplicadas por estos países ante el caso de Alexei Navalni.

“Dado que las sanciones de la Unión Europea (UE) en relación con [el opositor ruso Alexei] Navalni afectan directamente a altos funcionarios de la administración presidencial rusa, nuestras sanciones de represalia serán recíprocas (…) Habrá respuesta a estas sanciones, por supuesto”, indicó este jueves el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa telemática.

Lavrov afirmó que “las sanciones afectarán a altos cargos de las administraciones de los líderes de Alemania y Francia”, asegurando que las medidas “ya han sido adoptadas” y se anunciarán “pronto” a Alemania y Francia, los dos países que en principio se verán afectados.

Según la agencia de noticias rusa Interfax, se trataría de los jefes de las oficinas de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Emmanuel Macron.

Asimismo, el diplomático ruso lamentó el hecho de que Alemania haya asumido el papel de líder en el nuevo agravamiento de las relaciones con Rusia, y se mostró preocupado por esta tendencia, teniendo en cuenta, entre otras cosas, “el papel global que juega Alemania en Europa”.

Sus comentarios se han producido en referencia a las sanciones impuestas en octubre por la UE a seis funcionarios rusos y a una entidad en relación con el caso de Navalni, bajo el pretexto de que Moscú estaría implicado en un supuesto ataque con agentes químicos contra el opositor.

Navalni fue ingresado en el hospital universitario de la Charité, en Berlín (capital de Alemania), donde permaneció 32 días, hasta que fue dado de alta el 22 de septiembre.

Varios países europeos, como Alemania, denunciaron que Navalni había sido envenenado con el gas nervioso novichok antes de abandonar Rusia rumbo a Berlín.

Sin embargo, los médicos rusos que analizaron la sangre del opositor antes de que lo trasladaran a Alemania dijeron que las pruebas dieron resultados negativos a dicha sustancia.

Rusia, que desde el principio rechazó cualquier implicación en el supuesto ataque con sustancias tóxicas a Navalni, advirtió que tales sanciones en su contra “dañan” las relaciones con Rusia y, al tacharlas de “ilegítimas”, prometió que conllevarían graves consecuencias.

Ciudad CCS / HispanTv