LETRA DESATADA | Verdades, ferias y las “tres marías”

Mercedes Chacín

0

Conflicto de poderes. Siempre decimos que en Venezuela no se cumplen las leyes. También decimos cosas peores. Lo cierto es que nos hemos dado cuenta de lo importante que son las leyes. Pero a su vez decimos que en Venezuela no hay división de poderes. Pero para que hubiera un presidente interino autoproclamado tuvo una Asamblea Nacional que permitirlo. Y vino el conflicto de poderes. Pero, ¿cómo puede haber conflicto de poderes donde el poder es uno solo? ¿Le parece una cantinflada? O sea que sí hay división de poderes. ¿Es así? ¿Y si es así es importante participar en las elecciones? ¿O mejor no? ¿Y si no hay eso no quiere decir que no hay división de poderes? Son muchas preguntas y una sola verdad. Y hay elecciones en 15 días para decidir el futuro del país. Ah pero hay quienes dicen, repito, que en Venezuela no se cumplen las leyes. Y podemos seguir eternamente así intentando cambiar la realidad. Tratando de ocultar la verdad de Venezuela.

Impreso y digital. El futuro del periodismo impreso y digital. Sobre eso nos puso a hablar en la Filven 2020. Clodovaldo Hernández y esta servidora estuvimos en La Casona Aquiles Nazoa, de la mano de Dayon Moiz y Rocío Cazal, hablando de nuestro oficio. Hablamos de políticas editoriales y de su influencia en informar sobre lo que es verdad y lo que no. Hablamos de las noticias falsas y de su omnipresencia en el periodismo digital. Hablamos de la ética periodística, de la necesidad de revisar los géneros para amoldarnos a la realidad del periodismo a la luz del periodismo digital y de su importancia en las redes sociales. Dijimos que la diferencia entre periodismo digital y el impreso es que el primero es más veraz que el segundo. Y dijimos que los periódicos impresos privados forman parte, con todo y su Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), del complejo industrial militar imperial, porque defienden intereses de clase. Ajá. ¿Y eso para qué sirve? Sirve porque esa es la verdad. ¿Quién puede desmentirlo?

Aborto, marihuana y matrimonio. Hay gente que cree en el derecho de las mujeres a abortar. Hay gente que cree que todos deben tener permiso para sembrar al menos tres matitas de marihuana en sus casas. La gente del movimiento LGBTI cree (y nosotros también) que tiene derecho a casarse sin pedir permiso. Hay gente que cree que el chavismo tiene esas deudas legislativas (aborto legal, matrimonio igualitario y el uso recreativo del cannabis). Les dicen “las tres marías” de la revolución bolivariana. Asesinos, hippies y pervertidos dicen algunos. Derechos, solo son derechos, decimos otros. Hay una verdad y es que mientras en otros países se avanza en estos temas, en el nuestro se finge demencia, pero agarrados de “sagradas escrituras” y de una pacatería irritante. Sigamos.

Mercedes Chacín