Siguen protestas en Chile y piden renuncia de Piñera

0

Se sintieron fuertes cacerolazos y la población salió a calles y plazas con carteles, gritando consignas contra el mandatario. Ya entrada la noche, se registraron barricadas, lo que luego derivó en algunas escaramuzas y enfrentamientos con Carabineros.

El pueblo chileno tomó nuevamente las calles del país a última hora de ayer, para hacer patente su descontento con la gestión del presidente Sebastián Piñera. El detonante en esta ocasión fue el bloqueo por parte del Ejecutivo del segundo retiro del 10 por ciento de las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP).

Piñera presentó la víspera ante el Tribunal Constitucional el recurso para declarar el proyecto de ley violatorio de la Carta Magna. El interés del mandatario es que prospere su propia propuesta para el segundo retiro, que impone condiciones leoninas para que los chilenos puedan acceder a sus ahorros.

De nada valió que el suceso fuera anunciado un domingo a las 6:00 p. m., hora local. Las personas se enteraron igual de lo cometido, y de inmediato hicieron sentir su malestar, primero en las redes sociales y luego en las calles.

Es así como desde las 8:00 p. m., hora local, se sintieron fuertes cacerolazos, y la población salió a calles y plazas con carteles, gritando consignas contra el mandatario. Ya entrada la noche, se registraron barricadas, lo que luego derivó en algunas escaramuzas y enfrentamientos con Carabineros.

Las protestas tuvieron lugar tanto en la capital, Santiago, como en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Talcahuano.

Ciudad CCS/Luis Zárraga-TeleSur