ARTE DE LEER | La noche de Prometeo, o el breve relato de un mundo no deseado de Wilfredo Machado

Ricardo Romero Romero

0

Desde que Mary Shelley transformó la narrativa, convirtiéndose en la precursora de la ciencia ficción con su obra Frankestein, además de escribir la primera novela distópica de la historia conocida como El último hombre, el subgénero de la literatura fantástica, que pretende anticipar los escenarios futuros, es quizás hoy día el más popular, no solo por la masividad de sus publicaciones, sino también por ser el más versionado en obras cinematográficas.

La trascendencia humana o poshumanismo, tema recurrente en autores como Isaac Asimov, Stanisław Lem o Philip K. Dick, vislumbra que hombres y mujeres serán superados por sus propias creaciones artificiales; los androides, máquinas capaces de desarrollar pensamientos, terminarán poblando el universo conocido.

Ese ocaso de los tiempos, de una sociedad caracterizada por las tinieblas, es narrado en la breve obra La noche de prometeo [1], un impecable relato escrito por Wilfredo Machado [2] e ilustrado y adaptado con acierto por César Mosquera [3], publicado por la Fundación Editorial El perro y la rana. Su autor, no puede negar que inscribe sus acciones letradas en imágenes que se transforman en poema:

Las luces de las naves que parpadeaban en la niebla…
Como grandes luciérnagas asustadas.

Un mundo no deseado se despliega bajo un lienzo sin color. El nihilismo llegó a su epítome y la supervivencia está bajo asedio en medio de una quimera cibernética:

La ciudad silenciosa
y llena de luces que se movía en un
infernal enjambre de
abejas eléctricas

Es así como el futuro, ese momento que solo existe en imaginarios relatos, está anidado por desesperanza. Una civilización decadente, llena de habitantes perdidos, donde mirar al otro es el reflejo de la oscuridad del alma:

Acaso la vida
no era la plena conciencia
de estar inmóvil
frente a una antigua ruina;
Aunque esa ruina fuera uno mismo.

Más que una estética del pesimismo, Wilfredo Machado propone a través de su visión, una reflexión de lo que podemos llegar a ser si no nos disponemos a transformar esta realidad que nos consume.

Ricardo Romero Romero | @ItacaNaufrago

[1] Descárgalo gratis: http://www.elperroylarana.gob.ve/la-noche-de-prometeo-segunda-edicion-digital/
[2] Wilfredo Machado. Escritor y editor venezolano; licenciado en Letras. Ganador del concurso de cuentos de El Nacional en 1986 y del Premio de la Fundación para la Cultura Urbana en 2003. También recibió el Premio Municipal de Narrativa de Caracas en 1995 y el Premio de Narrativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en 2009. Ha publicado Contracuerpo (Fundarte, 1988); Fábula y muerte del ángel (Dharma Ediciones, 1990); Libro de animales (Monte Ávila, 1994, Alfadil, 2003); Manuscrito (Ananda Editores, 1994); Poética del humo (Fundación para la Cultura Urbana, 2003); Diario de la gentepájaro (El perro y la rana, 2008, 2009) y Corazones sombríos (2014). Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías de cuentistas venezolanos e hispanoamericanos; algunos de ellos han sido traducidos al portugués, al italiano, al francés, al inglés, al hebreo y al búlgaro.
[3] César Mosquera. Comunicador visual. Ingeniero en informática. Se ha dedicado al estudio y la práctica de la producción simbólica y las interfaces visuales. Ha participado como guionista y dibujante en varios libros ilustrados o de narrativa gráfica, como La fiesta de los moribundos (2016); Infección (2019); El pueblo donde mataron a dios (2019) y Boquerón (2019). Forma parte del equipo que ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en Imagen Gráfica 2018 y de la comunidad Utopix.