México podría iniciar vacunación en diciembre

0

La vacuna contra el covid-19 que produce Pfizer podría ser usada en México a partir del próximo mes.

La vacuna de la firma estadounidense Pfizer podría comenzar a ser aplicada en México a mediados de diciembre, si recibe luz verde del ente regulador, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, según el proyecto de planeación para distribuir las dosis en el país, informó el canciller Marcelo Ebrad en conferencia de prensa.

«Es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria [Cofepris] considera que se puede aprobar, como esperamos se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre iniciando su proceso» de vacunación, dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

Pfizer se convirtió el 22 de noviembre en la primera empresa en presentar una solicitud de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) para comenzar la vacunación contra el nuevo coronavirus en ese país, a más tardar el 12 de diciembre.

El laboratorio presentará el 25 de noviembre el expediente técnico de su vacuna ante la Cofepris de México, que comenzará a evaluar el producto biológico, el entrenamiento para aplicarla, las recomendaciones para la vacunación, y los manuales de aplicación.

Ebrard dijo que las dosis podrían llegar al país en un periodo de cinco días hábiles, procedentes de una fábrica ubicada en Europa, y tras su llegada a la aduana comenzarían a enviarse las dosis a los puntos de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias.

La vacuna de Pfizer contra el nuevo patógeno debe estar almacenada a una temperatura de menos 70 grados centígrados.

El portafolio de México incluye «proyectos de vacunas de alta efectividad», con dos vías para tener acceso a las mismas.

Una vía es la multilateral a través de Covax, el mecanismo acordado en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la otra son acuerdos con diferentes firmas farmacéuticas que avanzan en su última fase de verificación.

Ciudad CCS / Mundo Sputnik