Nuevo escándalo: Juan Carlos I oculta millones de acciones en Suiza

0

El Confidencial reveló que el rey ocultó millones de euros durante dos décadas, en dos bancos suizos.

Según publicó este martes el diario español El Confidencial, Juan Carlos I ocultó, durante dos décadas, millones de euros en dos bancos en Suiza, en acciones de grandes empresas españolas, a través de la Fundación Zagatka, una sociedad que utilizó para ocultar el cobro de comisiones ilegales.

De acuerdo con los datos a los que tuvo acceso el periódico, las cuentas de la referida fundación en los bancos suizos Credit Suisse y Lombard Odier registraron movimientos de compras de “importes millonarios” de acciones con el dinero que ingresaba de presuntas operaciones de comisiones ilegales de intermediación, invirtiendo así esas comisiones en productos financieros para tratar de obtener nuevos réditos.

En esta misma línea, detalló El Confidencial, en el día de Reyes de 2009 Zagatka adquirió 35.000 acciones de la empresa Iberdrola, por un importe de 235.136 euros, mientras que seis días después registró el ingreso de 1.500 euros por el dividendo generado por 15.000 participaciones del Banco Popular.

Por otra parte, la fuente agrega que, en 2015, el 44 % del patrimonio de la fundación Zagatka eran participaciones de empresas con una administración de activos, que sumaban 13,1 millones de euros; sin embargo, explica el diario, en agosto de 2018, las acciones de las cuentas de la citada fundación subieron un 59%, si bien la valoración había disminuido hasta los 7,8 millones.

Conforme a la fuente, cuando la venta de estas acciones se efectuaba, el dinero obtenido era empleado por el monarca honorario para pagar sus vuelos privados, estancias en hoteles o disponer de efectivo.

Entre las empresas españolas utilizadas en este proceso se encuentra la compañía Ibex, el Banco Santander, Endesa o Acciona. La publicación indica, además, que la aseguradora suiza Swiss Re, compañía alemana de energía, y la petrolera Total o Eon, también están involucradas.

Este escándalo recién revelado sobre el que fuera jefe de Estado español se suma a la acusación que pesa en su contra sobre el cobro de una comisión por la licitación del proyecto de construcción del tendido de alta velocidad ferroviaria entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina a la marca Alta Velocidad Española (AVE) en 2011.

Ciudad CCS / HispanTv