Cronología médica de Maradona

0

Uno de sus momentos más emocionantes fue cuando Maradona fue DT de la selección argentina y pudo dirigir a Lionel Messi.

El fallecimiento del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona fue una sorpresa para muchas personas, pero su registro médico muestra que era algo que podía ocurrir en algún momento.

Muchos eran sus antecedentes de padecimientos de salud, el cual traemos a colación:

En orden decreciente, el último problema de salud del astro del fútbol se dio a pocos días de haber cumplido 60 años.

A comienzos de noviembre de 2020, el extécnico de Gimnasia y Esgrima, de Argentina, tuvo que ser hospitalizado por un cuadro de bajón anímico, acompañado de anemia y deshidratación. Pero al analizarlo, los médicos se dieron cuenta que ese no era el mayor de sus problemas. Maradona tenía un hematoma subdural crónico (acumulación de sangre entre la duramadre y la superficie del cerebro), por lo que lo operan. La intervención duró 1 hora y 20 minutos, y salió bien.

En 2019, con bastón y dificultades para desplazarse, Maradona es operado de la rodilla derecha, en la que se le colocó una prótesis.

En enero de 2019, Maradona se operó por un sangrado estomacal.

En 2018, tras el partido entre Nigeria y Argentina de la fase de grupos del Mundial, Maradona tuvo que ser atendido por médicos rusos, porque le había bajado la presión.

En 2017, cuando Maradona era entrenador en los Emiratos Árabes Unidos, fue operado de un hombro.

En 2012 se sometió a una cirugía por cálculos renales, según la Reuters.

En 2007 sufrió un cuadro de hepatitis tóxica aguda, producto del consumo abusivo de alcohol que, a su vez, derivó en dos internaciones, una de ellas en un hospital psiquiátrico en Buenos Aires.

En 2005 le realizaron un by-pass gástrico en Colombia, con el que adelgazó. Sin embargo, tras la operación tuvo dificultades para retener el hierro, lo que lo hizo sufrir de anemia.

En 2004, pesando más de 100 kilos, tuvo una crisis cardíaca y respiratoria en Buenos Aires, que lo tuvo al borde de la muerte. Poco después tuvo hipertensión, con un cuadro de cardiopatía agravado por una infección pulmonar.

En 2000 padeció una crisis cardiaca por sobredosis en el balneario uruguayo Punta del Este. Después se internó en La Habana.

En 1997 fue internado en Chile por alta presión arterial.

En 1996 fue internado durante 10 días en la Clínica Psiquiátrica de Bellelay, en Berna (Suiza), para rehabilitarse de su adicción a las drogas.

En 1994, durante el Mundial de Estados Unidos, dio positivo por efedrina tras el partido frente a Nigeria. El 24 de agosto la FIFA le sancionó con 15 meses de suspensión.

En 1991 se empezó a conocer públicamente que Maradona abusaba de las drogas. En un control de rutina tras en un partido entre Nápoles y el Bari, de la Liga italiana, Maradona dio positivo en cocaína. Poco después fue detenido en Buenos Aires con drogas, la justicia le ordenó someterse a un tratamiento de rehabilitación.

En 1982, pocos meses después de llegar al FC Barcelona, se le diagnosticó una hepatitis benigna del tipo A, que lo mantuvo alejado de las canchas tres meses.

Ciudad CCS / José Cintrón / Mundo Sputnik