OPS reporta más de 1.5 millones de casos en el continente americano

0

Desde el inicio de la pandemia, se han registrado más de 25 millones de casos y más de 700 mil muertes por covid-19 en el continente americano.

En la sesión informativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el organismo regional reportó que la semana pasada más de 1.5 millones de casos positivos de covid-19 se registraron en las Américas, este número representa la cifra por periodo de siete días más alta desde el inicio de la pandemia.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseguró que desde el inicio de la pandemia, se han registrado más de 25 millones de casos y más de 700 mil muertes por covid-19 en el continente americano.

«Un rápido aumento de las infecciones en los Estados Unidos ha sido un factor importante, los casos continúan acelerándose en algunos países de América del Norte, Central y del Sur como parte de un mosaico de diferentes patrones epidemiológicos que estamos viendo», aseveró Barbosa, quien también indicó que en Canadá, las infecciones también se han elevado especialmente entre los ancianos.

«El virus está alcanzando un gran número entre las comunidades indígenas, que son especialmente vulnerables, debido a sus ubicaciones remotas y el difícil acceso a la infraestructura de salud», dijo Barbosa.

Para el funcionario de la OPS la información epidemiológica se ha visto retrasada en muchos países que han sido afectados por los recientes huracanes.

«En Centroamérica, seguimos preocupados por la posibilidad de que se produzcan brotes en albergues superpoblados», indicó.

Entre los países que tienen aumento relativo de casos se encuentran los del Caribe Oriental, particularmente en Santa Lucía, que ha informado de un brote originado en la tripulación de un buque de carga atracado.

Barboza reconoció el compromiso de Uruguay ante la pandemia, por ser el único país de América del Sur que no reporta transmisión comunitaria. Al respecto, declaró «es un ejemplo de la rapidez con que la situación puede evolucionar en todas las subregiones del continente».

Ciudad CCS/AVN