Lara y Águilas inauguran temporada atípica

0

> El conjunto larense se presenta con la intención de revalidar el título, para el que también asoma con fuerza Caribes de Anzoátegui

La que comenzará este viernes será la temporada más atípica del beisbol profesional venezolano, especialmente debido a los efectos de la pandemia por covid-19, superando a la precedente que fue afectada por el bloqueo estadounidense que inicialmente impidió la contratación de jugadores pertenecientes a las organizaciones de Grandes Ligas, medida que luego fue suspendida para seis de los ocho equipos del circuito.

El bloqueo continúa para Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua que como compensación podrán traer seis importados no afiliados a la Major League Baseball, el doble de los otros seis conjuntos: Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita.

Ya el hecho de arrancar a finales de noviembre pone al torneo fuera de lo que ha sido la lógica organizativa de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) de dar comienzo a su temporada durante la primera quincena de octubre.

El partido inaugural tendrá lugar en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto y enfrentará al actual campeón Cardenales de Lara contra Águilas del Zulia, un camino que esperan lo conduzca a la revalidación del título.

Entre las novedades de los pájaros rojos tenemos la incorporación de René Reyes, dejado en libertad por Caribes de Anzoátegui, quien volverá a vestir los colores del conjunto crepuscular, esperando que aporte profundidad ofensiva y solidez en la defensa de los jardines, donde compartirá funciones con José Tábata, otra de las nuevas incorporaciones del equipo larense, igual que Gorkys Hernández.

Por su parte, Rouglas Odor, mánager del conjunto zuliano, expresó en una nota en la web de su equipo que cuentan con “una buena combinación entre jugadores de experiencia como Alí Castillo, Alex Romero, Eduardo Paredes, Olmo Rosario, Jesús Montero y jóvenes como Daniel Brito y Yorbit Vivas, entre otros”.

Víctor Gárate, a quien le dieron continuidad como mánager de Leones del Caracas, anunció que el abridor en la jornada inaugural contra Tiburones de La Guaira (estadio Universitario) será Carlos Quevedo, en una rotación que también contará con Eduard Reyes, Alsis Herrera y Ronald Herrera, no obstante en esos momentos aún estaban esperando la incorporación de peloteros, a los que tendrían que probar, para tener un panorama de lo que será la formación que presentará hoy. Es parte de lo atípico del torneo, cuya realización apenas fue oficializada el 18 de noviembre, por lo que ha sido poco el tiempo para poner todo en orden.

En una situación parecida andaba Gustavo Molina, el mánager de Tiburones de La Guaira, una de las principales novedades del equipo salado para esta temporada.

Tigres y Caribes también jugarán (Maracay) en esta jornada de apertura y lo atípico es que los aragüeños se presentarán como visitantes en el estadio José Pérez Colmenares, su sede, producto de desarrollar la temporada en dos divisiones (Oriental y Occidental) y bajo el formato de “burburja”.

El conjunto que será dirigido por Luis Ugueto entre sus piezas cuenta con el serpentinero Guillermo Moscoso (capitán), quien sostuvo: “Queremos empezar con buen pie, el equipo se ve bien estructurado, el pitcheo se ve blindado, esperemos que todo salga bien”.

Pero el rival de los aragüeños este viernes también tiene aspiraciones de estar en la final, que ha frecuentado en la década más reciente. “El equipo (Caribes) en verdad está balanceado, aunque suene a retórica. Tenemos muy buena ofensiva, línea defensiva por encima del promedio y una rotación de brazos con experiencia, que está compuesta por criollos, algo importante”, consideró Otto Padrón, gerente deportivo del conjunto oriental, en una nota en el portal de la LVBP.

En el otro partido del día rivalizarán (en Valencia) Bravos de Margarita y Navegantes del Magallanes que para esta ocasión cuenta con el retorno del Carlos García como mánager.

“Tenemos una buena línea central, me gusta tener a un pelotero que corre como Cade Gotta, Welington Dotel es otro que puede hacer el trabajo en los jardines”, expuso.

Los cuatro partidos de la jornada inaugural serán iniciados a las 6:00 pm.

__________________

Primera semana

Viernes 27 de noviembre: Tigres vs Caribes (en Maracay), Leones vs Tiburones (Caracas), Bravos vs Navegantes (Valencia), Águilas vs Cardenales (Barquisimeto). Todos a las 6:00 pm.
Sábado 28: Navegantes vs Bravos (6:00 pm, en Valencia), Tiburones vs Leones (3:00 pm, Caracas), Caribes vs Aragua (5:00 pm, Maracay), Cardenales vs Águilas (1:00 pm, Barquisimeto).
Domingo 29: Leones vs Caribes (1:00 pm, Maracay), Tigres vs Tiburones (6:00 pm, Macuto), Águilas vs Navegantes (5:00 pm, Valencia), Bravos vs Cardenales (3:00 pm, Barquisimeto).
Los horarios son susceptibles de cambio, especialmente los de fines de semana.

_____________

Leones y Magallanes se enfrentarán el 22

Los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional están listos para iniciar hoy la campaña, será en un formato “burbuja” en el que los ocho equipos competirán en dos divisiones, la Oriental y la Occidental.

La competición tendrá 40 encuentros por equipo y los mismos se disputarán en las sedes de Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, además de contar con la opción de Macuto en donde se jugarán 14 partidos.

En la División Oriental aparecen Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Bravos de Margarita y Caribes de Anzoátegui, en la Occidental están Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Cardenales de Lara y Águilas del Zulia. La ronda regular terminará el 10 de enero, siendo el día 12 el posible inicio de la postemporada, con semifinales y final a siete juegos.

Cada novena tendrá tres importados, a excepción de Magallanes y Tigres que podrán traer hasta seis, al no poder contar con jugadores ligados a la MLB.

A pesar de estar en diferentes grupos los eternos rivales de la pelota venezolana, Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas se enfrentarán cuatro veces esta temporada. El primer encuentro será el 22 de diciembre en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, al día siguiente volverán a la acción en el Universitario de Caracas. Los otros encuentros serán el domingo 27 en la ciudad capital, para luego cerrar un nuevo capítulo de la rivalidad en la temporada regular el miércoles 30 de diciembre en casa de los turcos.

En cuanto a la asistencia de público a los estadios todavía está por concretarse, y se maneja la posibilidad de permitir la entrada de al menos un 30% de la capacidad de los aforos, fijando la normativa de mantener dos puestos de distancia entre cada persona.

Las cinco sedes contarán con comisiones conformadas por funcionarios de la cartera de salud, autoridades de la Liga y representantes de los equipos para lo referente a las condiciones de bioseguridad.

Ciudad CCS / Juan Cermeño