Primer Hackatón del Banco de Venezuela comenzó este jueves

0

La actividad engloba seis propuestas elaboradas por personal del banco sobre transformación tecnológica, una de las cuales será premiada por un jurado.

El Banco de Venezuela (BDV) dio inicio este jueves 26 y hasta el próximo 30 de noviembre el Primer Hackatón, un evento que presentará seis propuestas de innovación tecnológica desarrolladas por equipos de trabajadores de la entidad, con el objeto de fortalecer la prestación de servicios a los más de 16 millones de clientes de la entidad financiera.

Estas propuestas serán evaluadas por un jurado calificador encargado de proclamar el equipo ganador de esta competencia, que recibirá un trofeo y un premio en metálico.

El acto de apertura del Hackatón se llevó a cabo en la sede central del banco, ubicada en la esquina de Sociedad, con la presencia del presidente del organismo, José Javier Morales, acompañado del superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y el presidente del Banco Bicentenario, Simón Zerpa.

Cada uno de los seis equipos participantes hizo una breve exposición de los alcances de sus proyectos, que luego pasarán al departamento de producción de software del BDV para su desarrollo y posterior aplicación.

El presidente del banco, José Javier Morales, explicó que esta iniciativa surgió tras hacer un compendio de exigencias, quejas y propuestas de los usuarios y clientes sobre la calidad de los servicios prestados, todo ello tendiente a que cada vez se haga menos necesaria la asistencia del público a las agencias.

«Además de ello disponer de aplicaciones que permitirán hacer las operaciones como transferencias, pago móvil, pago clave, pago de servicios, de manera más ágil, más eficiente y desarrollar, por ejemplo, un robot que permita la interacción a través de la inteligencia artificial con los clientes para responder preguntas, para dar asesorías y acompañamiento en el proceso de aprendizaje en el uso de cada uno de los productos», destacó.

Morales hizo además un reconocimiento al empeño del personal que dirige no solo con el Hackatón, sino durante todo el proceso de modernización de la plataforma tecnológica, que se ha venido desarrollando de manera autónoma.

El alto funcionario informó asimismo que, de manera simultánea con el Hackatón, el BDV esta ofreciendo una serie de charlas con un grupo de profesionales de reconocida trayectoria en el tema de la transformación tecnológica que están dando capacitación y formación a los trabajadores del banco y a personas invitadas de otras instituciones.

Morales resaltó que este tipo de actividades «irán fortaleciendo la conciencia y la transformación digital, porque próximamente la tendencia en el mundo es la banca electrónica, es a la banca por el celular, las oficinas están condenadas a desaparecer y los bancos que no entiendan esta realidad, pues también están condenados a desaparecer».

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta
Fotos: Enrique Hernández