TSJ condenó al expresidente de la empresa Citgo y cinco exdirectivos

0

El Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas condenó al expresidente de la empresa Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos.

El expresidente debe cumplir la pena de 13 años y siete meses de prisión, por la comisión de los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, tipificados en los artículos 54 y 72 de la Ley Contra la Corrupción.

Además, por el delito de asociación para delinquir, previsto en el artículo 37 concatenado con el articulo 29, numeral 9, de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Ruimwyk deberá pagar además una multa de dos millones de dólares, que equivalente al 40 % del valor de los bienes objeto del delito.

En el mismo dictamen el juzgado condenó a los ciudadanos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, ex directivos de la misma empresa, a cumplir la pena de ocho años y 10 meses de prisión por la comisión de los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó que todos los condenados están inhabilitados «para el ejercicio de la función pública» y por lo tanto «no podrán optar a cargos de elección popular».

Ciudad CCS / Con información de agencia