Presidente de ANP se reunirá con líderes de Egipto y Jordania

0

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, pisa suelo en Jordania para reunirse con el rey Abdullah II, con quien discutirá temas por la lucha de su pueblo.

Luego de su visita , el dirigente viajará a El Cairo para conversar con su homólogo Abdel Fattah El-Sisi,reseña la agencia de noticias Wafa a propósito de resolver temas similares.

Se trata de una gira en la que Abbas persigue informar a ambos gobernantes acerca de los últimos pasos relacionados con la causa palestina, y consultar con ellos una serie de cuestiones, amplió la misma fuente sin ofrecer otros detalles sobre las citas, reseña Prensa Latina.

El inicio del periplo coincide con el Día Internacional de Solidaridad con Palestina (29 de noviembre) cuando desde Europa, Estados Unidos, la franja de Gaza, Cisjordania y otros sitios del orbe impulsarán campañas para explicar los motivos de la lucha protagonizada por los hombres y mujeres de esas últimas demarcaciones, apoyados por la diáspora.

El-Sisi es partidario de respaldar una solución política al conflicto israelo-palestino, alternativa que requerirá la reactivación de las pláticas directas entre ambas partes, dijo.

Durante su intervención virtual ante el 75 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Abbas solicitó los buenos oficios de ese organismo multilateral para celebrar una conferencia internacional de paz, capaz de encauzar negociaciones con Tel Aviv.

El liderazgo palestino exige la aplicación de las resoluciones emitidas por la ONU, las cuales declaran ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania y piden la paralización de sus actividades allí, además avalan la visión de dos Estados contiguos, con las fronteras previas a la guerra de 1967, como salida a la larga confrontación.

A partir de entonces Israel ocupó la franja de Gaza, todavía bloqueada, y Cisjordania, donde viven actualmente más de 700 mil colonos judíos.

Insistió que uno de sus reclamos es la capital de Jerusalén oriental como futuro Estado de palestino.

El dirigente de la ANP denunció que Tel Aviv está en una carrera contrarreloj para expandir los asentamientos en Cisjordania antes de que el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, abandone la Casa Blanca en enero, como está previsto.

A comienzos de este año Trump presentó el cuestionado Acuerdo del Siglo, en virtud del cual Israel podría anexar hasta un 30 % de Cisjordania.

Ciudad CCS / AVN