No habrá aumento de sueldo en Ecuador en 2021

0

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, trabajadores y empleadores, no llegaron a un consenso para fijar la variación del SBU.

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que no habrá aumento del Salario Básico Unificado (SBU) en 2021, a pesar de la situación económica que vive el país, producto de las medidas neoliberales y la pandemia coronavirus covid-19.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Ministerio de Trabajo indicó que no se había llegado a un consenso, por lo que no se podrá realizar un aumento del salario que se ubica en 400 dólares mensuales.

“Este año el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, con representación de trabajadores y empleadores, no llegó a un consenso para fijar la variación del SBU, por lo que las autoridades del Ministerio del Trabajo lo establecieron responsablemente”, escribió el ente ministerial en la red social.

De acuerdo con una nota del portal web Actualidad RT, el Gobierno ha acogido la medida propuesta por los empresarios, que pedían que el SBU no fuese incrementado. Por otro lado, quedó desechada la solicitud de las centrales obreras, que en principio demandaban un aumento de 20 %, aunque luego redujeron la solicitud hasta un 5%.

Por otra parte, el presidente Lenin Moreno indicó que en enero se dará una “compensación” económica para quienes perdieron su trabajo durante la pandemia, o quienes reciban el salario básico.

“Para compensar la difícil situación económica de 2020, otorgaremos dos compensaciones en enero 2021: Quienes perdieron su empleo durante la pandemia y no lo han recuperado, recibirán $100 por una vez. Quienes ganan el Salario Básico Unificado, recibirán $60 por una vez”, escribió Moreno en su cuenta en la red social Twitter.

Con esta decisión, por primera vez – desde la dolarización – Ecuador no anuncia aumento de sueldo, considerando que este 2020 se registró el incremento más bajo, con apenas seis dólares.

Ciudad CCS / AVN