Alberto Castillo será premiado por la Universidad de Pinar del Río

0
Castillo en momentos de recibir uno de sus tantos reconocimientos.

El profesor Alberto Castillo será premiado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Pinar del Río de la República de Cuba por su trayectoria y trabajo en la organización del Campeonato de Ajedrez Hugo Chávez, cuya sexta edición realizarán en suelo antillano, a donde fue invitado para que dicte conferencias sobre el método aplicado a la enseñanza del juego ciencia en las zonas populares de Caracas.

El evento, denominado Festival Deportivo Popular, con la inclusión de varias disciplinas entre ellas el ajedrez, será iniciado el 5 de marzo de 2021 en la mencionada universidad, donde se congregarán profesores, entrenadores y especialistas en la enseñanza deportiva de varios países del continente.

Castillo, coordinador deportivo de varios centros caraqueños, organizará en Cuba el sexto torneo de Ajedrez Hugo Chávez, el cual es combinado con clases y charlas dirigidas a niños, niñas y jóvenes de zonas populares.

Pequeña historia

En el transcurso de 2010 Castillo ejercía el cargo de coordinador general del Parque del Alba (antiguo Parque Andrés Galarraga), en la parroquia Altagracia del municipio Bolivariano Libertador. Sus funciones también incluían entrenamiento de taekwondo, enseñanza del ajedrez y a medida que el grupo de aprendices crecía se dedicó a planificar un torneo, en conjunto con el magíster Jorge Luis Díaz, integrante de la Misión Cubana, y otros dirigentes de la comuna de la Zona Norte de Caracas.

Ese mismo año se efectuó la primera edición de la Copa Hugo Chávez y el certamen resultó un éxito por la gran cantidad de participantes, dejando como saldo organizativo que niños y niñas integraron la selección del Municipio Libertador de Caracas, que participó en los Juegos Nacionales de Trujillo 2010.

Castillo, jubilado del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, mantiene su labor como entrenador de taekwondo y de ajedrez en la Gran Base de Misiones Hugo Chávez, en la parroquia El Valle, donde continuó en la organización del señalado torneo de ajedrez que ya lleva cinco ediciones.

Por su trayectoria, la Universidad de Pinar del Río lo premiará, organizará la sexta edición del Torneo de Ajedrez Memorial Hugo Chávez y al mismo tiempo dictará conferencias sobre su método de enseñanza en el Festival Deportivo Popular del próximo año.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS