Mirada Internacional | Comisión Política de Drogas de EEUU: El Plan Colombia fracasó

0

En un reciente informe –divulgado por un grupo de políticos estadounidenses–, afirma que el Plan Colombia –convenio suscrito por el país suramericano y EEUU hace 20 años–, “es un total fracaso”, en el control de la producción y el tráfico de drogas. El documento de 117 páginas y realizado por la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, será presentado oficialmente este jueves, ante el Congreso.

En el mismo se especifica hace un par de décadas, Estados Unidos le asignó a Colombia un total de “11.600 millones de dólares para combatir el narcotráfico. De esta cifra, 10.000 millones se destinó al Plan Colombia, siendo el programa de ayuda bilateral más grande y de mayor duración en este hemisferio”, recoge el texto.

En el año 2000, los expresidentes Bill Clinton (EEUU) y Andrés Pastrana (Colombia) suscribieron este acuerdo que buscaba “luchar contra el narcotráfico”, “recuperar la seguridad” y “consolidar el desarrollo social de la nación”, según el despacho de Gobierno, en su página web. En el año de 2016, el Plan Colombia, fue ratificado por los exmandatarios Juan Manuel Santos y Barack Obama, y recientemente, el presidente Iván Duque anunció la continuidad de esa cooperación, a través del programa Colombia Crece.

Grupos armados vs. antinarcóticos 

Los autores del texto, consideran que Colombia “Impulsó un gran progreso, en el objetivo de recuperar la seguridad en el país, y que su política de Estado para combatir a los grupo armados, fue un éxito desde el punto de vista de la lucha contra la insurgencia (…) Un Estado que hace dos décadas estaba al borde del colapso, es ahora el más firme aliado de EEUU con una democracia vibrante y una economía de mercado estable”, destacan.

Sin embargo, la lucha antinarcóticos no ha logrado la misma aprobación. Ha sido tildada de “fracaso”, frente a la cifra récord de más de 212.000 hectáreas de amapola, coca y marihuana, cultivadas en 2019, “incluso cuando Colombia intensificó sus esfuerzos, erradicando más de 100 hectáreas”, plantea el documento. En septiembre pasado, el Gobierno de Duque, ratificó la meta de reducir en 50 % los cultivos ilícitos para 2023, y siendo cuestionado, debido a que la misma meta se estableció hace más de una década, sin haberla alcanzado.

Preocupante situación de extrema violencia

El recrudecimiento de la violencia y que ha alarmado a la opinión pública internacional ante los asesinatos de líderes sociales, mujeres, indígenas, afrodescendientes y exguerrilleros, en medio de las disputas de grupos paramilitares y narcotraficantes, por el control territorial; tampoco ha pasado desapercibido. Afirman que “Colombia no puede asegurar la paz y controlar el narcotráfico, sin enfrentar de manera simultánea la ausencia de seguridad y desarrollo en vastas zonas del país” (Fuente: actualidad.rt.com)

Ciudad Ccs /  Siboney del Rey

________________________________________-

ACTUALIDAD

Cuba e Irán ratifican cooperación en materia de salud 

Saeed Namaki (Ministro de Salud y Educación Médica de Irán) sostuvo este miércoles un encuentro con el Embajador de Cuba en Irán, Alexis Bandrich Vega, en la capital de Teherán. Juntos abogaron por cimentar firme y consolidadamente las cooperaciones en materia de salud. El titular persa, destacó la producción conjunta de la vacuna contra la hepatitis B –por ambos países–, y la vacuna contra el neumococo (una bacteria que causa infecciones y también graves, como neumonía). Namaki elogió el desarrollo de la ciencia cubana y su perenne vocación solidaria tras recordar su viaje a Cuba, cuando se iniciaba la cooperación en materia biotecnológica y farmacéutica, que tan buenos frutos ha traído para su pueblo, como en otras naciones del mundo (Fuente: www.telesur.net)

Perú: capturados 72 miembros del grupo armado sendero luminoso

La noticia la dio a conocer este miércoles el Ministro de Interior Rubén Vargas. Esta operación fue ejecutada por cuerpos policiales, de inteligencia y fiscales, que allanaron más de un centenar de casas y locales, donde capturaron a setenta y dos miembros del grupo armado Sendero Luminoso. El despliegue consistió en desarticular el aparato político, donde recibían órdenes desde la cárcel –de su principal jefe y cerebro de la organización, Abimael Guzmán–, condenado a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad. Sectores sociales y demás organizaciones, cuestionaron la medida que busca “lavar la cara” de los cuerpos policiales, ante la grave y la convulsionada crisis institucional, social y política, que reina en la nación inca (Fuente: http://servicios.avn.info.ve)

Visiónglobal

Irán identifica a elementos detrás del asesinato de científico 

Irán identificó elementos vinculados con el atentado terrorista, que cobró la vida del eminente científico, Mohsen Fajrizade. “Las investigaciones llevadas por el Ministerio de Inteligencia, dio con movimientos sospechosos e investigan todos los aspectos del crimen”, señaló el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei. Fajrizade -Director de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa iraní-, murió el viernes pasado en una emboscada en afueras de Teherán, convirtiéndose en el quinto científico nuclear asesinado en el país, en una década (Fuente: www.hispantv.com)