Yulimar Rojas, una candidata de marca mundial

0
La atleta venezolana esta temporada logró mejorar la marca del mundo en salto triple bajo techo (15,43 metros).
Este sábado la venezolana Yulimar Rojas estará optando, por segunda ocasión consecutiva, al premio a la Mejor Atleta Femenina del Mundo en 2020, que organiza la World Athletics (anteriormente Federación Internacional de Atletismo).
La decisión será dada a conocer mañana en el marco de los World Athletics Awards 2020 (Premios Mundiales de Atletismo 2020), en los que también informarán del vencedor entre los mejores atletas masculinos de la temporada.
Este ha sido un año que se quedó corto para el deporte mundial, ya que los programas fueron interrumpidos en marzo y reanudados en agosto o un poco antes, debido a la pandemia generada por el coronavirus Sars-Cov-2 que produce la enfermedad covid-19.
Además de lo conseguido por Yulimar en la breve temporada, también se esperaba que cerrara 2020 con medalla de oro olímpica y agregara su tercer campeonato mundial en pista cubierta, pero estas dos citas mundiales debieron ser reprogramadas debido al mismo coronavirus.
Esta temporada la venezolana ganó todas las competencias en que intervino, pero su ubicación entre las cinco finalistas, de las cuales saldrá la mejor de la temporada, se la dio el récord mundial bajo techo en salto triple (15,43 metros) que logró el 21 de febrero en el torneo Villa Madrid (España).
La marca anterior (15,36 metros) estaba en poder de la rusa Tatiana Lebedeva, desde marzo de 2004, cuando la consiguió en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo efectuado en Budapest, Hungría.
Además, este año la venezolana logró la mejor marca de la temporada al aire libre (14,71 m), el 5 de septiembre, en un control efectuado en Castellón, España, su segunda competencia en esa modalidad que significó el cierre de su programa de competencias en 2020, a lo que se agregan tres torneos bajo techo, en uno de los cuales intervino en salto largo y en los otros dos en triple. En los cinco encuentros en que intervino concluyó en lo más alto del podio. Igual que Yulimar, otras tres finalistas lograron récords mundiales en sus pruebas, por lo que será difícil la lucha.
Ellas son Letesembet Gidey (Etiopía), récord mundial (14m, 06s, 62cs) en 5.000 metros; Sifan Hassan (Países Bajos), récord mundial de la hora, en ese tiempo recorrió 18 kilómetros y 930 metros, igualmente logró marca europea en 10.000 metros (29m, 36s, 67cs); Peres Jepchirchir (Kenia) ganó el título mundial de medio maratón y en dos ocasiones rompió el récord mundial para una carrera solo para mujeres (1h, 05m, 34s y 1h, 05m, 16s).
La quinta aspirante es Elaine Thompson-Herah (Jamaica), quien ganó las siete pruebas de 100 metros en que intervino, estableciendo la mejor marca de la temporada para esa distancia (10s, 85cs).
Para el premio inicialmente fueron nominadas diez aspirantes al premio, entre las cuales fueron seleccionadas cinco, tras una votación en la que intervinieron aficionados, el Consejo Mundial de Atletismo y la Familia Mundial del Atletismo, hasta el 15 de noviembre.
El 24 de noviembre fueron dadas a conocer las finalistas y mañana será anunciada la ganadora, según lo informado por World Athletics, en un programa virtual que será transmitido en vivo por el canal YouTube de esa entidad, en su página Facebook y Twitter.
En 2019 también fue nominada Yulimar y se metió entre las finalistas, pero en esta instancia la estadounidense Dalilah Muhammad (400 metros con vallas) cargó con el premio.
“Ahora toca esperar el resultado final. Confío en Dios en que daremos la pelea, como siempre, porque somos Venezuela y somos un país que lucha, que se esfuerza y una nación triunfadora de la que estoy orgullosa de pertenecer”, dijo la atleta en una nota de prensa del IND tras saberse finalista.

JUAN CERMEÑO / CIUDAD CCS