China critica nuevas reglas de visado de Estados Unidos

0

EEUU continúa aplicando sanciones a China, esta vez dirigidas a funcionarios del Partido Comunista del país asiático.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, criticó hoy viernes en rueda de prensa, las nuevas reglas para obtener el visado de Estados Unidos (EEUU) dirigidas a los miembros del Partido Comunista de China (PCCh), en respuesta al anuncio de nuevas sanciones contra la nación asiática, reseñó Xinshua.

Las nuevas medidas de restricción a funcionarios de China, presuntamente por “cooptar y coaccionar” a quienes se oponen a las políticas de Beijing, fueron anunciadas por Michael «Mike» Pompeo, secretario del departamento de estado en Estados Unidos, en consecuencia dichas disposiciones limitan la duración de las visas de viaje para los miembros del PCCh y sus familiares inmediatos.

«Hoy anuncié restricciones de visado a los funcionarios del Departamento de Trabajo del Frente Unido que se han involucrado en actividades malignas para cooptar y coaccionar a quienes se oponen a las políticas de Beijing. Pedimos a la República Popular China que ponga fin a su uso de la coerción para reprimir la libertad de expresión.» publicó Pompeo en su cuenta personal de la red social en Twitter.

En ese sentido, la portavoz de China, señaló que el Gobierno de EEUU está muy consciente que China es un país socialista desde que se establecieron las relaciones diplomáticas, basados en un consenso de reconocimiento y respeto mutuo en cuanto las diferencias de sus sistemas sociales y señaló que varios políticos estadounidenses y su retórica anti-China eran «ridículos» y «patéticos».

«Como diplomático, uno necesita tener una buena comprensión de las condiciones de su propio país, comprender las condiciones de otros países con los que está tratando y tener algunos conocimientos profesionales básicos», dijo Hua. «Al menos deberían mantener una actitud de igualdad y respeto mutuo» sentenció.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de los dos países y sus pueblos, las relaciones bilaterales han logrado un desarrollo significativo durante los últimos 40 años, lo que ha traído enormes beneficios a los dos pueblos y ha contribuido a resolver los desafíos globales y mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales, indicó Hua.

«Sin embargo, durante algún tiempo, hemos visto a varios políticos estadounidenses demonizando arbitrariamente a China, atacando maliciosamente al PCCh e intentando romper la relación entre el PCCh y el pueblo chino», dijo Hua, y agregó que su propósito era politizar y convertir en armas las diferencias ideológicas entre los dos países para satisfacer intereses egoístas.

«Cada vez que estos políticos estadounidenses atacan o difaman al PCCh, el pueblo chino se vuelve más unido y más patriota, y apoya más sinceramente al liderazgo del PCCh», añadió la portavoz.

Hizo hincapié que el comportamiento de la parte estadounidense fue claramente en contra de la tendencia de la historia, no cumplió con las aspiraciones de los dos pueblos de intercambios amistosos y dañará profundamente sus propios intereses.

Ciudad CCS / Caribay Piña / Xinhua