Movimientos sociales respaldan las parlamentarias

0
Ciudadanos europeos en representación de los movimientos sociales, marchando en solidaridad con Venezuela.

Movimientos Sociales como Proyecto Cultural Sur (Canadá), Grupo Abya Yala Nuestra América y el Movimiento de Mujeres Juana Ramírez La Avanzadora (Alemania) –liderados por latinoamericanas y latinoamericanos residentes en esos países–, cuyo objetivo es fomentar la solidaridad y la paz con los pueblos, acompañar a los procesos de cambio a favor de la cultura, la justicia social, nuevos retos y paradigmas de vida que permitan la construcción de una democracia participativa y protagónica, la defensa de la equidad y la igualdad de género, la lucha contra la violencia (en todas sus manifestaciones), el trabajo humanitario a favor de las y los migrantes en el mundo, y especialmente, la defensa de la Revolución Bolivariana y su lucha antiimperialista, ante el rescate de su dignidad patria.

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela

Para Tito Alvarado (ciudadano canadiense, oriundo de Chile y presidente honorario del Movimiento Proyecto Cultural Sur, con 29 años de trayectoria a favor de la lucha cultural), expresa lo siguiente: “Este hecho futuro, que ya es pasado, no impide que plasme mi opinión como militante de la solidaridad con el pueblo venezolano. No hay otra posibilidad, para seguir avanzando en Venezuela, en América Latina y en el mundo, que no sea ganar estas parlamentarias. Nunca antes una elección definió tanto y quizá nunca antes Venezuela estuvo tan golpeada por el imperio. Hoy vemos que lo ridículo suplanta lo sublime: nos referimos al último fracaso del imperio, sobre la pasada elección presidencial resultando ganador Joe Biden. Mientras el “emperador” Donald Trump, es un señor sin humanismo y toma decisiones que afectan a toda la humanidad y a cada paso, hace el ridículo. Ellos han recurrido a una figura que no reconoce ninguna constitución –como lo es el engendro de un presidente encargado, llamado Juan Guaidó–, y solo han aportado nuevas penurias a Venezuela y a sus habitantes. Con un cambio de dueño de la Casa Blanca, nada cambiará. Asistimos a la caída, en cámara lenta, del imperio, caída que no transcurre tan solo con ruido, lo hace causando la mayor cantidad de descalabros al mundo (…) Venezuela es el epicentro del mundo y también como el resto del mundo, ha sido afectada por la pandemia del covid-19, y peor aún, hemos sido acosados por el capitalismo. Este acoso debe significar un cambio profundo, irreversible. No podemos volver a lo anormal de ayer. Debemos crear y construir otra normalidad, una donde el ser humano sea el centro y motor de todo el acontecer social. Este 6 de diciembre solo puede mostrar una cosa en Venezuela: qué grado de comprensión tenemos del dilema de la humanidad en el pueblo venezolano. Venezuela no está sola y somos un ejército de militantes de la solidaridad, hacia ella”, asevera Alvarado.

Xiomara Tortoza de Golkhe, en marcha #ManosFueraDeVenezuela,en Alemania

Para Xiomara Tortoza de Golkhe (ciudadana alemana, de origen venezolano), parte del criterio que el trabajo internacionalista en solidaridad con los pueblos –en especial Venezuela–, ha acrecentado el interés y el impacto positivo de las ciudadanas y los ciudadanos alemanes, y de otros países europeos (como también, la comunidad migrante en Europa de origen latinoamericano, africano y asiático), para dar a conocer a través de conversatorios, foros y medios de comunicación alternativos, sobre lo que acontece en Venezuela, ante su ardua lucha de enfrentar el imperialismo y su feroz bloqueo, como los intentos de sabotaje y de terrorismo, orquestados por la rancia derecha venezolana. Respecto a las elecciones de este 6 de diciembre, plantea: “Hemos organizado una serie de videoconferencias, con activistas políticos, sociales, culturales y trabajadores de Venezuela, transmitido a diversos sectores organizados de la sociedad alemana en Hamburgo, respecto a las elecciones parlamentarias de ayer. Venezuela ha sido atacada por diversas vías, a fin de asediarla y bloquearla –bajo el apoyo del gobierno de EEUU, Israel y la Unión Europea–, sin dejar a un lado la campaña sucia de desprestigio por medios de comunicación de peso, en contra de Venezuela. Con los movimientos que aquí representamos, rompemos esa canalla mediática.

Se ha destacado el arduo trabajo de las organizaciones de base del pueblo venezolano, en defensa de la democracia participativa, revolucionaria, protagónica, plural, en miras a estas parlamentarias y lo que representa en la construcción de una nueva Asamblea Nacional. Con esto, le damos un gran ejemplo a Estados Unidos con el proceso transparente, al contar con un sistema electoral de avanzada y que ha recibido grandes críticas a favor, por diversos observadores internacionales y quienes comprueban con ética y con la verdad por delante, el derecho al sufragio del pueblo venezolano”, destacó Tortoza.

Acompañando al pueblo venezolano y a su revolución bolivariana 

Tito Alvarado prosigue con sus reflexiones, respecto al futuro del pueblo venezolano después de estas elecciones parlamentarias: “En el trabajo político se dan unas cuantas paradojas. Muy frecuente sucede que quienes trabajan por un cambio, en su situación personal no lo necesitan, pues tan mal no están en la escala social, son los que nos dan soluciones pensando en un mañana que casi nunca se da. De ganar estas elecciones parlamentarias en Venezuela, se estaría demostrando que algo tremendo ha ocurrido, también será tremendo si se pierde, yo apuesto a ganador. El único ganador no será el gobierno, será el pueblo venezolano al asumir su papel rector de la sociedad.
El imperio ha usado todo cuanto se le ha ocurrido, por muy alejado que esté de una lógica humana, intento de magnicidios, violación a la salud del pueblo venezolano, robo de empresas, robo de insumos para el funcionamiento de la empresa petrolera y enormes cantidades de dinero, trabas insalvables en la obtención de alimentos y otros productos de primera necesidad. Ante un acoso constante solo se puede unir la fuerza y entregar todo el poder a la gente. Ésta puede ser una elección más y continuar el viaje hacia el despeñadero final, o es abrir una ancha senda por donde pasen todos los que quieren vivir de otra manera. El resultado ha de ser un mandato, un respaldo, un asumir el control de los cambios y acelerar. El juego se acaba, el mañana de los pueblos se define hoy”, sentenció el presidente del Proyecto Cultural Sur.

Por otra parte, Tortoza deja un mensaje de conciencia y de moral al pueblo venezolano, para que no dejen perder lo que ha costado años de sacrificios y luchas, gracias al legado del Comandante Hugo Chávez: “El pueblo venezolano debe continuar esta tarea política, social y humanista, para salvar la patria. El pueblo venezolano es valiente y es quien decide su rumbo. Estas elecciones parlamentarias es una muestra soberana, libre y auténtica. El sistema electoral es transparente y ha dado ejemplo al mundo. Venezuela no está sola y como movimientos sociales internacionalistas, estamos acompañándoles en esta gran batalla contra el imperio y sus detractores. La patria de Bolívar y Chávez, es el epicentro mundial. Todos los ojos del mundo están en Venezuela y es la protagonista en la historia de estos tiempos”, concluyó la activista alemana.

Ciudad Ccs / Siboney del Rey