Primer ministro de Reino Unido irá a Bruselas para negociaciones post-Brexit

0

Boris Johnson y Úrsula von der Leyen anunciaron que se reunirán en Bruselas para avanzar en las negociaciones post-Brexit

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunciaron este lunes que en los próximos días se reunirán en Bruselas para avanzar en las negociaciones post-Brexit.

Ambos líderes conversaron en dos ocasiones para constatar que aún tienen diferencias relevantes para lograr un tratado de libre comercio, antes del 31 de diciembre, cuando se lleve a cavo el periodo de transición.

«Acordamos que todavía no hay condiciones para concretar un acuerdo debido a desavenencias sobre tres temas fundamentales: la competencia desleal, la gobernanza y la pesca», resaltó un comunicado emitido por ambos.

Las partes dieron instrucciones a sus respectivos negociadores, para que preparen un resumen de los temas en disputa para la reunión presencial que mantendrán Johnson y von der Leyen.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE) el 31 de enero de 2020 como parte del proceso del Brexit, pero acordaron un plazo de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial.

Luego de la decisión han realizado nueve rondas de conversaciones bilaterales, y a sólo tres semanas para que expire el llamado periodo de transición, las negociaciones siguen trabadas.

En caso de no firmarse un pacto antes de fin de año, el Reino Unido y la UE tendrán que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías británicas que entren a la zona europea, con el consiguiente aumento de los costos y las demoras en los puertos de entrada, reseñó Prensa Latina.

Ciudad CCS / AVN