Trump firma orden otorgando acceso prioritario a estadounidenses a vacunas contra el covid-19

0

El decreto fue firmado durante una cumbre del programa público-privado estadounidense Operation Warp Speed, dedicado a la creación de vacunas.

El presidente Donald Trump ha firmado este martes una orden ejecutiva que otorga a los estadounidenses acceso prioritario a las vacunas contra el covid-19 producidas en Estados Unidos, señalando que invocaría la Ley de Producción de Defensa si se necesitaran más dosis.

El decreto, que le da prioridad a las entregas del fármaco contra el coronavirus a Estados Unidos antes que a otros países, fue firmado durante una cumbre del programa público-privado estadounidense Operation Warp Speed, dedicado a la creación de vacunas y métodos de tratamiento del covid-19.

Durante el evento celebrado en la Casa Blanca, el mandatario también aseveró que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) está «a solo unos días» de aprobar la primera vacuna, desarrollada por Pfizer y BioNTech, y que el Gobierno «comenzaría inmediatamente la distribución masiva».

Los estados del país han «designado más de 50 mil sitios que recibirán la vacuna», que se proporcionará «sin costo» a los estadounidenses, aseguró Trump.

En ese sentido, el presidente destacó que su orden ejecutiva «garantizaría que los ciudadanos estadounidenses tengan la prioridad para recibir vacunas de EEUU y luego vamos a trabajar con otros países de todo el mundo».

«Y creo que seremos capaces de empezar a hacer eso casi de inmediato también, porque tenemos millones de dosis llegando», apuntó Trump.

Ciudad CCS/RT