Cámara de Diputados de Argentina inicia sesión para debatir legalización del aborto

0

Para quienes apoyan el proyecto de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Post Aborto, la premisa es que el Estado argentino apoye tanto a las mujeres que quieren ser madres como a las que no.

La Cámara de Diputados de Argentina comenzó este jueves a sesionar para debatir el proyecto de ley sobre legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación que envió el presidente Alberto Fernández y que sufrió modificaciones para lograr el mayor aval posible por parte de las y los legisladores.

El cronograma anticipa un debate que durará por lo menos 17 horas, hasta el amanecer de este viernes, reseñó el portal de noticias RT.

El camino para el debate del proyecto de ley comenzó el pasado 1º de marzo, cuando el presidente Fernández, anunció durante su primer mensaje en el Congreso que enviaría el texto legal, prometido durante la campaña.

La pandemia retrasó sus planes, por lo que el reclamo del movimiento de mujeres para que el presidente cumpliera su palabra se fue intensificando hasta que el pasado 9 de noviembre Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, confirmó que la iniciativa estaba lista y sería discutida en periodo extraordinario de sesiones.

El 17 de noviembre, el presidente anunció el envío de dos proyectos complementarios: el de interrupción voluntaria del embarazo y el Programa de los mil días para apoyar a las mujeres durante los tres primeros años de vida de sus hijos.

Las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal, encargadas de elaborar el dictamen que se discute este jueves en el pleno, realizaron la semana pasada tres sesiones informativas en las que participaron 36 oradores a favor y 36 en contra de la legalización, además de Ibarra y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Ciudad CCS / AVN / Agencias