Mirada Internacional | Relator de la ONU pide la liberación inmediata de Julian Assange

0
Julian Assange en peligro de muerte, en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, Londres.

El relator de la ONU contra la tortura, Nils Melzer, solicitó este miércoles a las autoridades británicas la liberación inmediata del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuando se cumplen 10 años desde su primera detención y, más grave aún, al conocerse brotes del covid-19 en la prisión donde se encuentra.

A través de un comunicado público, el relator señaló que 65 de los 160 internos de la prisión londinense de Belmarsh –donde Assange se encuentra recluido desde mayo de 2019–, han dado positivo.

“Assange no está condenado, ni supone amenaza para nadie. Por lo que su encierro prolongado y aislado, en una cárcel de máxima seguridad, no es necesario ni proporcionado, pues carece claramente de toda base legal”, indicó Melzer. Del mismo modo, recordó que las detenciones iniciales en diciembre de 2010 se basaban en acusaciones de presuntos delitos sexuales en Suecia, y que finalmente se retiraron por falta de pruebas. “Ahora su detención es preventiva, mientras se tramita su posible extradición a Estados Unidos, y que podría tardar años (…) Los diez años como detenido –más los 7 que pasó refugiado en la Embajada de Ecuador, en Londres–, no solo es una detención arbitraria sino que existen evidencias de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, subrayó el experto de la ONU.

Melzer recordó que Assange sufre afecciones respiratorias y lo hacen vulnerable al covid-19. Recordó que muchas prisiones en todo el mundo han tomado medidas de reducción de la población carcelaria para evitar brotes. También solicitó que el Reino Unido no extradite a Assange a Estados Unidos, debido a las dudas que plantea, en materia de derechos humanos, su posible proceso en ese país.

Exministro griego se pronuncia en caso de Assange

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis –líder político de izquierda–, presentó hace días una demanda contra la empresa española UC Global, la cual presuntamente organizó el espionaje de Julian Assange durante sus años como refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde el político griego lo visitaba con frecuencia.

Además, Varoufakis expresó que Assange “se pudre en el Guantánamo británico, la cárcel de Belmarsh, aislado las 24 horas del día. Nadie debe permitir el espionaje en su vida privada (…) Vivimos en una sociedad en la cual los ciudadanos son transparentes y la élite opaca. En ningún caso debemos permitir que esto se convierta en algo normal”, aseveró el líder del partido izquierdista MERA-25.

Del mismo modo, afirmó que el juez español José de la Mata –de la Audiencia Nacional de España– le mostró en su oportunidad transcripciones de grabaciones sobre conversaciones que mantuvo en la embajada de Ecuador con el fundador de WikiLeaks, así como videos de las visitas que le hacía y hasta una fotocopia del pasaporte de su esposa.

El político de la izquierda griega –quien es amigo personal del fundador de WikiLeaks–, expresó que “el grave delito de Assange fue informar a los ciudadanos sobre los crímenes que cometen sus respectivos gobiernos en su nombre”. (Fuentes: www.telesurtv.net y www.lainformacion.com)

SIBONEY DEL REY  / CIUDAD CCS
_______________

ACTUALIDAD>

Arma utilizada en asesinato de científico iraní pertenece a la OTAN

El secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Mohsen Rezai, ofreció una rueda de prensa recientemente, informando que el arma utilizada para asesinar al prominente científico nuclear Mohsen Fajrizade, pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El alto funcionario también manifestó que: “En los últimos años, varias organizaciones terroristas trataron en forma reiterada de asesinar a Fajrizade, pero sus objetivos fueron frustrados. Sin embargo, en esta ocasión, y empleando tecnología avanzada y armas inteligentes guiadas por satélites láser, materializaron su objetivo. (Fuente: www.hispantv.com)

FBI investiga asesinato de joven afroestadounidense

El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) se sumó a las investigaciones por el asesinato del joven afroestadounidense Casey Goodson (Ohio), quien fue muerto el pasado 4, por policías locales. Según las investigaciones, en el día de los hechos, efectivos realizaban un operativo tras la búsqueda de un sospechoso. Cuando Goodson llegó en un vehículo “y apuntó hacia los uniformados con un arma de fuego”. Los oficiales aseguran que dispararon, una vez que el joven ignorara sus órdenes de arrojar el arma. Según sus familiares, Goodson tenía una licencia válida para portar armas de fuego, y posteriormente, fue confirmado por la policía. Al momento de ser abaleado, ingresaba a su vivienda con bolsas de sándwiches en las manos. Los agentes recuperaron el arma de Goodson en el lugar de los hechos, aunque de momento no se ha confirmado la ubicación exacta en la que fue encontrada. (Fuente: www.servicios.avn.info.ve)
_______________

VISIÓN GLOBAL>

ONU: 2020 supera los 80 millones de desplazados en el mundo

“El número de desplazados a causa de los conflictos mundiales superó los 80 millones en el 2020”, así lo anunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominándolo como un “hito sombrío”. La ONU declaró que la pandemia ha agravado la crisis humanitaria de los millones de desplazados, a pesar de los llamados que hiciera su secretario general, Antonio Guterres, en marzo de este año, para poner un alto al fuego mientras el mundo lucha contra el covid-19. Las regiones que marcaron nuevos desplazamientos incluyen Siria, Sudán, República Democrática del Congo, Mozambique, Somalia, Yemen, Myanmar, Colombia, Haití, Honduras y Guatemala. (Fuente: www.democracynow.org)