Comunidades indígenas eligieron a sus representantes en la AN

0

Durante la jornada cívica del 9DIC, se desarrollaron 37 Asambleas Generales de forma pacífica, en la que se evidenció el carácter democrático de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó acto de proclamación de las diputadas y diputados que representarán a la población indígena en la Asamblea Nacional electos el pasado miércoles 9 de diciembre en curso, así como también la entrega del Acta de Totalización, Adjudicación y Proclamación a las organizaciones participantes.

De acuerdo con nota de prensa, los diputados de los pueblos originarios son: Por la Región Oriente: Kariela Aray Medina (principal), y María Yánez Ortiz (suplente); Región Sur: José Mavio Martínez (principal) y Neida Pérez; y por la Región Occidente: Yimmys Rodríguez (principal) y Dulce Morán (suplente).

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, calificó la jornada electoral del pasado miércoles como un hecho histórico y aseveró que con la realización de estas elecciones, el Poder Electoral respondió a las demandas establecidas en la Constitución.

Detalló Alfonzo que «esto permitió realizar más de 3 mil 500 asambleas comunitarias en las que participaron cientos de pueblos y comunidades en los 10 estados con población indígena».

El CNE «ha respondido, de forma adecuada y oportuna, a las demandas de la Constitución, de la ciudadanía, de las organizaciones políticas e indígenas, y del momento histórico que vive nuestro país y el mundo», expresó Alfonzo, citado en el boletín de prensa oficial.

La máxima autoridad del Poder Electoral expresó su agradecimiento a quienes integran la Comisión Nacional de Totalización, por su «alta capacidad profesional, ética y su compromiso irreductible con la democracia».

Ciudad CCS / Caribay Piña / Agencias