Detenido dueño de embarcación que naufragó en costas de Güiria

0

El Ministerio Público afirmó que mantiene reuniones de coordinación y cooperación con las autoridades de Trinidad a fin buscar una solución humanitaria en este caso.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que este lunes fue detenido el dueño de la embarcación «Mis Recuerdos» que naufragó este fin de semana cerca de las costas de Güiria, en el estado Sucre.

Por mensajes en Twitter, indicó que este ciudadano fue identificado como Luis Alí Martínez, al tiempo que confirmó que por el naufragio fallecieron 20 personas.

Agregó que las investigaciones son adelantadas por la Fiscalía 3° con competencia plena con sede en Güiria y la Fiscalía Nacional 66° con competencia plena adscrita a la Dirección General de Protección a la Familia y la Mujer, por los delitos de tráfico y trata de personas.

Asimismo, informó que el Ministerio Público (MP) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la activación de alerta roja internacional contra el ciudadano Alberto del Valle Abreu Cedeño.

Además, el MP pidió órdenes de allanamiento para lograr la captura de otras seis personas que están relacionadas con este lamentable hecho, apuntó.

El fiscal general refirió otros expedientes relacionados con la trata y tráfico de personas en la zona, como los «Alcabala de Bohordal», «Bote Ana María» y «Bote Jhonnaly José», correspondientes a los expedientes MP-116187-2019, MP-124854-2019 y MP-116189-2019.

«Por tales hechos LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA VENEZOLANA privó de libertad a 17 personas, quienes han sido procesadas por los delitos de trata de personas y asociación, contemplados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo», informó.

Saab ratificó el compromiso del Ministerio Púbico «para sancionar a los responsables de estos graves delitos, quienes se han organizado como mafias que operan entre Sucre y las islas de Trinidad y Tobago para promover, con fines infrahumanos, la trata y el tráfico de personas».

«Estamos seguros que el nivel de complicidad y participación de estas mafias que operan binacionalmente, están delinquiendo con total impunidad en Trinidad como epicentro del tráfico de personas hacia esa isla caribeña, desde Venezuela», explicó.

Ciudad CCS / AVN