Maduro conmemora 16 años del ALBA-TCP

0

La coalición regional se creó en 2004 por iniciativa de Hugo Chávéz Frías y Fidel Castro.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó el aniversario número 16 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como la alternativa posible contra el neoliberalismo y por la integración regional a favor de los pueblos.

«Junto a los pueblos de la Patria Grande celebramos 16 años de hermandad y unión verdadera. El Alba vuelve a renacer, despertando consigo la esperanza de una alternativa posible contra el neoliberalismo. Fidel y Chávez nos trazaron el camino de la dignidad y la felicidad social», expresó el jefe de Estado en el Twitter.

La alianza se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, según una propuesta inicial del líder de la Revolución Bolivariana del año 2001, refiere información del Ministerio para Relaciones Exteriores.

La ALBA se planteó como una respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Con la reincorporación de Bolivia, el bloque, que tiene un enfoque de integración solidario y no competitivo, quedó integrado además por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

En ocasión de un nuevo aniversario, este lunes se realizará de manera virtual la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En la ocasión se analizarán la coyuntura política regional y los retos que impone la recuperación económica post pandemia del covid-19, además de celebrar el retorno del Estado Plurinacional de Bolivia al mecanismo de integración.

Ciudad CCS / AVN