SOMOS LO QUE SOMOS | Biden, es hora de pasar la página

Luis Zárraga

0

Pensando en lo que han de ser las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos de Norteamérica a partir de este nuevo año 2021 en ciernes, creemos que para el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, es el momento de pasar la página y entablar una nueva hoja de ruta con la Patria de Bolívar.

Para el nuevo mandatario gringo debería estar claro que en nuestro país, hay un jefe de Estado electo por el pueblo y respaldado, una vez más por los votos del soberano, que tiene nombre y apellido, Nicolás Maduro Moros.

Si realmente, usted señor Biden, considera como lo manifestó recientemente, que en EEUU “la llama de la democracia se encendió en esa nación desde hace tiempo, y ahora sabemos que nada ni siquiera una pandemia o un abuso de poder puede apagarla”, es el instante de hacer realidad su pensamiento y volver la mirada hacia nuestro país retirando el bloqueo, las sanciones y decretos contra el pueblo Bolivariano, pasando la página completa y escuchando la voz de Maduro cuando tiende la mano y llama al diálogo sincero, pero con respeto y justicia.

En EEUU, la semana pasada la Corte Suprema envió “una señal clara” tras la votación del Colegio Electoral. Allí, Biden dijo que Trump ejerció plenamente su derecho de impugnar los resultados en los tribunales y “en ningún caso se halló ninguna causa alguna o evidencia para revertirlos, cuestionarlos o para disputarlos”. Así deben funcionar los poderes en una verdadera democracia.

Todo lo contrario a lo que hizo Donald Trump cuando arremetió contra el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien declaró en una entrevista que no había evidencia de fraude electoral. Trump anunció sobre Barr: “Ha presentado su renuncia y dejará el cargo después del 23 de diciembre”.

La confianza del mandatario y su máximo titular del Departamento de Justicia, que había sido uno de los grandes aliados del republicano en momentos delicados, se enturbió en las últimas semanas a raíz de las acusaciones infundadas de fraude por parte de Trump.

Míster Biden, le toca ahora resarcirse con el pueblo de Venezuela. Es hora de que lo haga. Eso sí, recuerde que aquí no nos doblegamos ante nadie.

Son propicios estos días cercanos a la Navidad para planteárselo. Haga como hizo con usted el presidente ruso Vladimir Putin, quien felicitó a Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de EEUU.

El Kremlin había dicho que esperaría los resultados oficiales de los comicios antes de comentar el resultado de los mismos, a pesar de que otras naciones felicitaron a Biden por su victoria en los días posteriores a la votación del 3 de noviembre.

“Por mi parte estoy listo para la interacción y el contacto con ustedes”, dijo Putin, y ese ejemplo debe ser asumido por las partes en este juego, dónde está en vilo el destino de las naciones del mundo.

Luis Zárraga