AfroUrbe | Fiesta de las Lunas

Mónica Mancera-Pérez

0

Para nosotras el tambor es nuestro instante para festejar la vida
Ivonne Thompson

El 30 de diciembre de 2020 las mujeres amantes del tambor desde Herencia honraremos a la luna, la última luna llena del año en la Caracas AfroUrbe.

Mujeres, antes de comentarles sobre nuestra celebración, anoten: el punto de encuentro será en el Parque Los Caobos a la altura del Bus Café, a las 2 de la tarde. Es importante traer su ofrenda para el colectivo y su tambor o aquello que consideren sea su elemento percutivo.

Ahora, tú dirás por qué invito a este evento en el último AfroUrbe de 2020, la edición 26 para ser exacta.

Invitar a la Fiesta de las Lunas es también honrar las 26 semanas que llevo escribiendo esta columna, con el apoyo incondicional del creador Manuel Moreno nuestro @drumsmastermoreno y la oportunidad que me ha brindado la maestra Mercedes Chacín a través de la sección Voces del Diario Ciudad Ccs. Gracias a ambos hemos dibujado entre líneas los 180° de Tambor, de signos de la AfroUrbe, para que con tu re-conocimiento, en el latido de ese corazón venezolano, completes los 180° restantes, 360° de Herencia.

26 semanas de viaje rítmico, en primera instancia para seguir palpando esos códigos de nuestro legado ancestral, hoy reinterpretado en la cotidianidad. Por eso celebro y celebremos en esta Fiesta de las Lunas.

Herencia Mujer Tambor, activo desde septiembre de 2019, es un programa formativo del grupo Herencia centrado en la participación protagónica de las mujeres sin distinción de edades, etnias, oficios, profesiones, quehaceres, cuyo requisito fundamental son las ganas de apropiarse, fusionarse, ser el tambor de Herencia, que consiste en la exploración de su potencia creadora, de ese permanente decir con sus manos sus historias, de manifestar ese ser percusivo que acciona día a día en la AfroUrbe.

Quisiera desde la voz de sus protagonistas definirles la Fiesta de las Lunas:

Onda vibratoria que se expande
Todo lo alcanza
Todo lo abarca
Respondemos al llamado
Vamos al encuentro
Entonces
Fuerza creadora
Destellos de luz
Euforia
Vida…
Tambor…
…Mujer

Palabras de Alcira Flores.

Iziel Escalona: El tambor me equilibra y me divierte. Cuando lo toco siento que me lleno de una energía mágica, que nos celebra a las mujeres y a nuestros ciclos, que son los de la luna.

En ese ciclar con las lunas tuvimos cuatro celebraciones en La Patana Cultural del Teatro Teresa Carreño, centro cultural que porta el nombre de nuestra maestra más emblemática del siglo XIX e inicios del XX, maga del piano, genia de la interpretación, toda una mujer sonora.

En 2019 tuvimos tres lunas. La primera luna fue el 11 de septiembre, que inauguró este encuentro. La segunda, en noviembre. La tercera el miércoles 11 de diciembre, en honor a nuestras ancestras y en homenaje a la maestra de los hilos y colores Orianna Zerpa en su vuelo creador.

El año 2020 celebramos la súper luna del 12 de febrero, porque somos tambor y fiesta en honor a nuestras viejas, óvulos de siempre energía. Herencia MUTA CATOTÁ: creación, cura de Amor, Luz y vida.

De acuerdo con Evelyn Villarroel, nuestra Fiesta de las Lunas cumple con los ciclos lunares:

Luna creciente: la doncella. Despiertas mi intelecto, alegría, energía y confianza para fundirme ante la vida con ímpetu y esperanza.

Luna llena: plenitud creadora.

Luna menguante, fase de la hechicera: ¡Eres luz que inspira, renueva con paciencia y ternura, como me intuyes… produces en mi fascinantes transformaciones!

Luna nueva: fase la bruja y la quietud. ¡En tu presencia se limpia mi ser, potencia mi espíritu, despiertan mis instintos y vuelvo a florecer!

Este ciclar con la luna desde Herencia Mujer Tambor es una experiencia sonora, de sentir cada instante el cuerpo vivido. Es la confianza para hablarse a sí misma: es tener la certeza de que lo propuesto es posible. De allí que nuestra cita es el miércoles 30 de diciembre en el Parque Los Caobos, con tu bioseguridad, con tu mascarilla, gel, ofrenda y todas las ganas de ritualizar con la luna en plena salida de la conjunción entre Júpiter y Saturno en la reciente entrada a la Era de Acuario.

Así, desde Herencia despedimos el año 2020, desde el abrazo de nuestra palabra dicha, el sentir dicho en nuestras palmas y con todo el ímpetu de iniciar 2021 con halo creador y en plenitud de salud para continuar la vida.

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor