Bolsonaro inicia tercer año de mandato con marcado rechazo

0

El presidente de Brasil suma 57 solicitudes de destitución por la Cámara de Diputados.

Con una crisis sanitaria por el covid-19, una recesión económica y otra político-institucional, inicia el tercer año de gobierno el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien suma 57 solicitudes de destitución en la Cámara de Diputados.

En la mayoría de los pedidos se cuestiona el comportamiento de Bolsonaro, quien desprecia la gravedad de la pandemia del covid-19 e ignora las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la propagación de la dolencia, que se espera que supere este mes las 200 mil muertes y los ocho millones de infectados.

La gravedad de la postura de Bolsonaro ante el patógeno conllevó en junio a que al menos seis partidos políticos presentaran el llamado Movimiento Impeachment Ya, organizado por los movimientos Socialista Brasileño, Verde, Red de Sostenibilidad, Ciudadanía y Comunista, reseña Prensa Latina.

En los pedidos de cesación se acusa además a Bolsonaro de estimular los actos contra la democracia, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, informó que los primeros inmunizantes contra el covid-19 podrían estar disponibles en Brasil para su aplicación en la población a partir de febrero y se desconoce cuál y la fecha de inicio a 51 millones de personas consideradas vulnerables o expuestas a la enfermedad.

La estrategia del Gobierno prevé finalizar la inoculación en 16 meses: cuatro para inmunizar a los grupos prioritarios y 12 para la población en general que se acerca a los 212 millones de habitantes.

Por su parte, las elecciones del 1° de febrero para comandar las dos cámaras del Congreso Nacional serán cruciales para definir la dirección del gobierno de Bolsonaro para los próximos dos años, alerta el portal Rede Brasil Atual.

Especialmente, apunta, la disputa en Diputados es una prioridad para el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo), además de establecer el orden del día de la votación, resulta también responsabilidad exclusiva del presidente de la cámara baja decidir sobre la continuación de las peticiones de destitución contra el jefe del Ejecutivo.

Tras perder a Trump, su principal aliado ideológico, Bolsonaro, según analistas, está obligado a ceder para construir nuevas alianzas en el escenario foráneo e interno.

El duro revés sufrido en las elecciones municipales de noviembre, cuando de 13 candidatos a alcaldías apuntalados por el gobernante 11 fueron derrotados y solo dos resultaron elegidos, presagia otro fracaso para el exoficial de presentarse en las presidenciales de 2022.

Las justas comiciales revelaron el agotamiento del discurso conservador e hizo aflorar el vaticinio de que Bolsonaro tendrá dificultades para gobernar durante el 2021.

Ciudad CCS / Agencias