México decreta prohibición de maíz transgénico y uso de glifosato

0

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla un plazo máximo de hasta tres años para completar la transformación en el sector agrícola.

El Gobierno de México decretó que a partir de este año el país iniciará un periodo de transición para sustituir el uso del herbicida glifosato, así como la utilización de semillas genéticamente modificadas en la producción de maíz.

La decisión contenida en una publicación del Diario Oficial de la Federación en el último día de 2020 contempla un plazo máximo de hasta tres años para completar la transformación en el sector agrícola, e instruye a las dependencias y entidades de la administración pública a abstenerse de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo por tratarse de una sustancia potencialmente nociva para la salud.

Asimismo, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador busca impulsar «alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que resulten seguras para la salud humana y la diversidad biocultural del país», según establece el decreto.

En el caso de semillas genéticamente modificadas, se plantea el propósito de sustitución por maíz nativo para «contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentaria» de la nación azteca. En este sentido, prohibe la liberación de nuevas semillas para avanzar hacia la agricultura ecológica.

Qué es el glifosato

Se trata de un polémico herbicida cuyo activo químico evita que las plantas desarrollen proteínas necesarias para su crecimiento, y que numerosos estudios científicos han señalado por posibles daños que puede causar tanto al medioambiente como a la salud humana.

Ciudad CCS / Excelsior / Xataka