Parlamentarios brasileños saludan la instalación de la nueva AN

0

Los parlamentarios abogaron porque la reciente victoria electoral contribuya a hacer frente al bloqueo económico y financiero que sufre Venezuela.

Un total de 49 parlamentarios — entre diputados y senadores — de Brasil saludaron este viernes la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN), hecho registrado el pasado martes 5 de enero.

En una misiva — publicada por el corresponsal de la multinacional TeleSur, Nacho Lemus —, los parlamentarios brasileños abogan porque «la reciente victoria electoral contribuya a hacer frente al bloqueo económico y financiero que sufre su pueblo».

En este sentido, abogan porque la instalación de la AN — cuyos diputados fueron elegidos el pasado 6 de diciembre — fortalezca el «orden democrático» en el país.

«Expresamos nuestra solidaridad con todas las iniciativas y leyes que puedan contribuir a la profundización de la democracia y al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros pueblos, en Venezuela y aquí en Brasil», recalcaron los diputados.

En la misiva, los diputados también manifestaron su preocupación por las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil, desde que llegó al poder Jair Bolsonaro.

No obstante, los parlamentarios brasileños aseveraron que solo reconocerán «como únicos representantes del Estado de Venezuela a los diplomáticos nombrados por el Gobierno de Nicolás Maduro y avalados por su Asamblea Nacional».

Señalaron que trabajarán para «preservar los intereses de nuestros pueblos, para que continúe la amistad entre nuestros países y los procesos de integración».

Ante esta situación, exhortaron a los nuevos miembros del Poder Legislativo a buscar los mecanismos para entablar un diálogo con el mandatario brasileño, con el fin de dar a conocer las ilegítimas acciones emprendidas por el derechista Juan Guaidó, quien nombró en 2019 sedes diplomáticas en Brasil de forma ilegal, y con apoyo de Bolsonaro.

«Esperamos que los procedimientos masivos de vacunación tanto en Venezuela como en Brasil permitan reanudar las actividades parlamentarias normales y los viajes de intercambio. De esta manera, proponemos, lo antes posible, la organización de delegaciones de visitas mutuas, en Caracas y Brasilia, para que podamos fortalecer los lazos de amistad y las relaciones parlamentarias y legislativas», finaliza la carta.

Ciudad CCS / AVN