Devotos honran a la Divina Pastora

0

Este 14 de enero se celebró en la ciudad de Barquisimeto vía redes sociales la peregrinación de la Divina Pastora, considerada la peregrinación más grande del mundo, al congregar cada año a más de 6 millones de feligreses de todas las latitudes del país y del mundo paises como México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos España este año realizón su peregrinación vía web y pudo ser vista por internet en el Planeta.

La ciudad de Caracas cuenta con centenares de devotos que de igual manera viajan todos los años a la ciudad crepuscular a realizar la pregrinación. Este año la Pandemoia del Covid -19 imposibilitó a muchos peregrinos salir de la ciudad y los obligó a pagar sus promesas en casa.

En la Parroquia La Pastora específicamente en el sector Las Torres de Los Mecedores habitantes de la comunidad decidiereon pagar su promesa cumpliendo las medidas estrictas de bio-seguridad y por ello desde el jueves 14 y asta hoy el viernes 15 de enero celebrarán la fiesta, con el deseo de cumplir su promesa y pedir por buenos tiempos.

Las Familias Juárez, Álvarez, Meléndez, Herrera, Velásquez y Sánchez organizaron el día 14 la veneración a la Divina Pastora en una de sus casas, con Sones de Tamunangue, Golpes Tocuyanos, Cantos de Zaragoza, Aguinaldos y Parrandas veneraron a la Virgen entre familia acompañados por un consomé de gallina, arepas de chicharrón y una que otra bebida.

Para este viernes 15 realizarán una eucaristía en la calle Ricaurte a cargo del Padre David Daniel y contarán con la presencia del Grupo Flor de Patria del Barrio Las torres y con los niños integrantes de la agrupación musical Los Parranderitos del Waraira

La comunidad de Las Torres de Los Mecedores tiene una fuerte tradición con las manifestaciones culturales. En sus calles celebran en tiempos de mayo el Velorio de Cruz y en Diciembre realizan la Parranda del Niño Jesús junto a la misa de gallo.

Es la primera vez que los vecinos celebran esta fiesta en la comunidad. Los promeseros viajan todos los años a la ciudad de Barquisimeto donde realizan la peregrinacion y cantan a la virgen. Pero su fé y su devoción hace imposible no cumplirle con el pago de la promesa a la virgencita.

Peter Álvarez uno de los promeseros nos comenta: “Todos los años voy a Barquisimeto a pagar la promesa con mi familia, con mi compadre, mis tíos y primos, allá cantamos, oramos, bebemos y celebramos. Este año no pude viajar pero esta tradición con la Divina Pastora me conecta con ellos como familia y me compromete, porque con ella me siento en estrecha cercanía con mis familiares”.

Rubén Meléndez nos expresa: “Mi madre siempre viajó a Barquisimeto a cumplir su promesa. Hace varios años ella partió a los cielos. Yo tengo el compromiso de celebrar la peregrinación de la virgen, no hay pandemia, ni crisis que me aleje de pagarle la promesa a mi madre porque estoy desde allí cercano con ella, con su espiritualidad y con esta manifestación de los venezolanos católicos”.

Ciudad Ccs / José Javier Sánchez