Flexibilizar uso de divisas agilizará operaciones

0

Dada la coyuntura actual, en la que la moneda nacional –el bolívar–, ha sido atacada duramente, el gobierno Nacional ha tomado una serie de medidas para paliar tal situación. Una de ellas es la autorización a la banca venezolana permitiédoles crear cuentas para el “pago digital en divisas”.

Este anuncio hecho recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha generado múltiples opiniones al respecto, algunas a favor, igualmente otras en contra.

Para el economista Pedro Palma, director de Ecoanalítica –firma de consultoría venezolana, dedicada a prestar servicios de asesoría profesional y personalizada en materia económica y financiera–, el anuncio realizado por el Ejecutivo respecto a la flexibilización en el uso del dólar en las instituciones bancarias facilitará las operaciones transaccionales que se realizan a diario en Venezuela.

Palma sostiene que desde este momento las instituciones mercantiles podrán realizar transacciones, así como también compensaciones y transferencias entre ellos en moneda extranjera.

De igual modo, asevera que hay que estar atento con la digitalización generalizada de la economía y el pago de bolívares sin tener la necesidad de estar conectados a internet. En tal sentido, vale destacar, que según el presidente Maduro, en entrevista dada a Ignacio Ramonet el pasado 1° de enero, solo el 3,4% de las transacciones en el país se hacen en efectivo, por lo que propuso expandir al 100% la digitalización de la economía.

Ciudad Ccs / Fidel Antillano