MiradaInternacional | Trump puso en grave peligro democracia gringa y sus instituciones

0

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) votó este miércoles 13, a favor de un artículo para someter al presidente Donald Trump a juicio político (llamado “impeachment”), por “incitar a la insurrección”, ante su rol en los disturbios del pasado miércoles 6, cuando sus seguidores asaltaron el Capitolio. La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. Diez de los votos a favor del juicio político pertenecen a miembros del Partido Republicano: un número récord de congresistas que votaron contra el presidente perteneciente a su propio partido.

¿Qué se espera?

Esta medida debe obtener una mayoría calificada de dos tercios, 67 de 100 senadores, para que Trump sea destituido. La primera sesión del Senado de este año deberá llevarse a cabo el 19 de enero. A su vez, Mitch McConnell (líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense) afirmó que una decisión sobre un juicio político a Donald Trump no será alcanzada en la Cámara alta del Congreso para el 20 de enero (día de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden). “Dadas las reglas, los procedimientos y los precedentes del Senado que rigen los juicios del impeachment presidencial, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir hasta que el presidente Biden sea juramentado la próxima semana”, indicó McConnell en un comunicado, agregando que el Senado ha celebrado 3 juicios políticos que duraron 83, 37 y 21 días, respectivamente.

Bajo ese contexto, precisó que, si el proceso al respecto en el Senado comenzara esta misma semana, ninguna decisión se lograría antes del fin del mandato de Trump.

El segundo juicio político a Trump 

“El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama coordinada del gobierno. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo estadounidense”, reza la resolución.

Antes del inicio de la votación, la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, declaró que “Trump debe irse, y además es un peligro claro y presente para la nación que todos nosotros amamos”, afirmó Pelosi.

Por su parte, el líder de la minoría republicana en la Cámara, Kevin McCarthy, manifestó que someter al presidente a un juicio político dentro de un plazo en tan corto tiempo sería un error. “Esto no significa que el presidente esté libre de culpa. El presidente tiene responsabilidad por el ataque al Congreso del miércoles por alborotadores”, destacó.

De esta manera, Donald Trump se convirtió en el primer presidente de EEUU en ser sometido a un juicio político dos veces durante su mandato.

Asalto al Capitolio

El 6 de enero, partidarios de Trump irrumpieron a la fuerza en el edificio del Capitolio en Washington, lo que llevó a la suspensión de la sesión bicameral del Congreso para contar y ratificar los votos electorales que debían dar oficialmente la victoria presidencial a Joe Biden. Los líderes del Congreso fueron evacuados. Como resultado de esos hechos violentos fallecieron cinco personas, incluido un policía. (Fuente: actualidad.rt.com)

Ciudad Ccs / Siboney del Rey

________________________________________

ACTUALIDAD

Caricom rechaza declaraciones de EEUU contra Cuba

La Comunidad del Caribe (Caricom) rechazó este miércoles la nueva declaración unilateral de la administración saliente de Estados Unidos, que declara a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. “Este nuevo ataque afecta negativamente su posición internacional y su desarrollo social, humano y económico y es otra acción equivocada, que se suma al bloqueo económico, comercial y financiero, improductivo e ilegal, impuesto a esta nación caribeña por Washington”, advirtió Caricom y pidió, además, la revisión inmediata de estas acciones injustificadas tomadas con respecto a Cuba y espera que EEUU avance hacia la normalización de sus relaciones (Fuente: servicios.avn.info.ve)

Evo Morales hospitalizado al dar positivo al covid-19

“El expresidente Evo Morales resultó positivo a la prueba del covid-19 y está internado en la clínica Los Olivos (Cochabamba), donde se recupera de una neumonía”. Así lo divulgaron este miércoles medios de prensa. Igualmente se informó que está estable y recibe tratamiento médico. El exmandatario agradeció en su cuenta Twitter “a los periodistas responsables y medios de comunicación serios, quienes se han preocupado por mi estado de salud”. (Fuente: servicios.avn.info.ve)

China establece reglamento sobre accidentes laborales

La Comisión de Control Disciplinario del Partido Comunista de China y la Comisión Nacional de Supervisión publicaron un reglamento sobre la responsabilidad de funcionarios en accidentes laborales. Los órganos disciplinarios y de supervisión chinos emitieron este jueves 14 esas normas sobre las investigaciones catalogadas como “graves”. Asimismo, apuntaron que el trabajo relevante debe llevarse bajo la guía y el liderazgo conjunto del Comité Central de la organización política en China.

Visiónglobal

Israel niega atención por el covid a la población palestina 

Israel ha rechazado una solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para colocar las vacunas contra el covid-19, a disposición de los trabajadores de la salud palestinos. Israel comenzó la distribución de su vacuna a una velocidad récord, pero ha sido objeto de severas críticas por no vacunar a la población palestina en los territorios ocupados. Hasta la fecha alcanzan más de 900 casos de contagios. (Fuente: www.democracynow.org)