Calzadilla: “En Carabobo está el nacimiento de nuestra identidad nacional”

0

En el reinicio del ciclo conversatorio Cita con la Actualidad, el destacado historiador venezolano, Pedro Calzadilla, visitó Ciudad CCS para disertar sobre el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Pedro Calzadilla, presidente del Centro Estudios Simón Bolívar, visitó este martes las instalaciones del periódico Ciudad CCS en el marco del reinicio del ciclo conversatorio Cita con la Actualidad, donde convocamos a líderes comunales, partidistas, funcionarios y personajes de la cultura para disertar sobre distintos temas.

Con el horizonte en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, el próximo 24 de junio, el destacado historiador venezolano recordó que esta emblemática contienda con las tropas realistas, además de un importante triunfo militar y político, significó “un reencuentro del pueblo con la causa emancipadora”.

“Se llega a Carabobo con un sentimiento de unidad nacional (…) los pardos, la clase revolucionaria por excelencia, suman su simpatía (…) junto a llaneros, orientales, caraqueños, gente llegada de diversas partes del territorio” para confluir, por primera vez, en un gran ejército popular, explicó Calzadilla. En este sentido, enfatizó que es en este punto del proceso independentista donde se puede identificar el nacimiento de la identidad nacional venezolana.

Además, desde el punto de vista militar, señaló que en Carabobo existió “un liderazgo indiscutible” del Libertador, Simón Bolívar, donde como nunca antes en la guerra emancipatoria los patriotas se encolumnaron “bajo un mismo mando, nítido, un solo comando”.

Por último, y haciendo un paralelismo con el tiempo presente, sostuvo que, así como hace 200 años, el pueblo debe luchar por la soberanía “en un tiempo en que el país está también en medio de una guerra (…) estamos dando la batalla por sostener nuestra independencia”, concluyó.

Ciudad CCS / Matías Aberg Cobo