Irán sanciona a varios altos cargos de EEUU, incluido Trump

0

La Cancillería de Irán informó que Teherán decidió sancionar a varios altos cargos de Estados Unidos, incluido su presidente saliente, Donald Trump.

A través de su portavoz, Said Jatibzade, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores anunció este martes que la medida es en respuesta al papel de EE.UU. en los actos terroristas y las medidas inhumanas emprendidas contra la República Islámica y su ciudadanía.

“La Cancillería […] ha incluido a varios estadounidenses en la lista de sanciones de la República Islámica de Irán por cometer crímenes terroristas, y promover y apoyar el terrorismo, que constituye una seria amenaza contra la paz y la seguridad regional e internacional, así como por violar las reglas básicas y los principios fundamentales del derecho internacional, incluidos los derechos humanos”, dijo.

Conforme a Jatibzade, esta lista incluye al presidente saliente de EE.UU., Donald Trump; su secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Gina Haspel; el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton; el ex representante especial del Departamento de Estado para Irán Brian Hook; el enviado especial de EE.UU. para Irán, Elliott Abrams; y la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Andrea Gacki.

El diplomático persa enfatizó que tal decisión fue tomada en el marco de la “Ley de Lucha contra las Violaciones de los Derechos Humanos y las Acciones Terroristas y el Aventurismo de EE.UU. en la región”.

También señaló que lo que ha motivado dichas sanciones es el papel que tuvieron en el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y el apoyo que ofrecieron a Israel para el homicidio del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade.

Ellos también han jugado un rol en la creación de los terroristas y en ofrecerles todo tipo de apoyo. Han contribuido en las represiones de los palestinos por parte de Israel, y han impuesto sanciones crueles, unilaterales e ilegales contra Teherán, dificultando el acceso del pueblo persa a bienes básicos y medicamentos, ha sostenido.

Es más, prosigió, han respaldado a los regímenes represivos de la región y sus crímenes de lesa humanidad y de guerra en Yemen; también han brindado todo tipo de apoyo al grupo terrorista antiraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) para que llevara a cabo varios actos terroristas contra Irán y el pueblo persa.

“De conformidad con los principios del derecho internacional, la imposición de sanciones unilaterales […] es una grave violación de los principios fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y contraviene el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario […]. Por lo tanto, la República Islámica de Irán se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias para contrarrestar los actos ilegales de EE.UU.”, puntualizó.

Ciudad CCS / HispanTv