Presidente Maduro entrega Premio Nacional de Cultura a 18 cultores y creadores venezolanos

0

El Jefe de Estado felicitó a los galardonados asegurando que representan la diversidad de la hermosura, la belleza del alma venezolana y la cultura de Venezuela.

Este miércoles, el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, entregó el Premio Nacional de Cultura 2019-2020 a 18 destacados cultores, artistas, intelectuales, creadores, promotores y militantes de la cultura nacional en las diversas manifestaciones de la venezolanidad, incluyendo dos menciones post mortem, para fortalecer una sociedad de paz vinculada a los valores socialistas, en medio de la pandemia del covid-19 y las agresiones imperialistas.

En tal sentido, Maduro felicitó a » todos y todas, galardonados en este año de Carabobo, año de la luz y del sol naciente, porque representan la diversidad de la hermosura, la belleza del alma venezolana, la cultura de Venezuela. ¡Los felicito a todos y todas en el Día Nacional del Premio de la Cultura 2019-2020″, señaló el Jefe de Estado desde la Galería de Arte Nacional, en Caracas.

El Jefe de Estado homenajeó a los galardonados en las siguientes menciones y reconocimientos:

Mención Música Diego Rafael Silva Silva.

Mención Humanidades Nelson Guzmán.

Mención Literatura Reinaldo Pérez Rodríguez.

Mención Cultura Popular Oswaldo Roberto Lares Soto.

Mención Arquitectura John Godfrey William Stoddart Ayres.

Mención Artesanía Cirilo José Rodríguez Oropeza.

Mención Artes Plásticas Gerardo Antonio Falcón Valderrama.

Mención Teatro Aníbal Enrique García Belardineli.

Mención Danza Post Mortem Rodolfo Antonio Valera.

Mención Cine Liliane Marie Blaser Aza.

Mención Fotografía Rodrigo De San Gerardo Benavides La Grecca.

Mención Saberes Tradicionales Jesús Arnobio Mujica Roja.

Mención Honorífica Jesús Sanoja Soteldo «Chuchito Sanoja», Ramón Vidal Colmenares, José Conde Villamizar «Yorlando Conde», Jorge José Sole Rome y Daisy Gutiérrez.

Mención Honorífica Post Mortem Adelys Pastor Freites.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la primera Combatiente de la República, Cilia Flores; así como el vicepresidente Sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, y del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. El Mandatario nacional defiende y protege el patrimonio histórico-cultural venezolano y nuestro americano, y reafirma la identidad diversa, la soberanía y la conciencia histórico-cultural del pueblo venezolano y la lucha contra la colonización del pensamiento.

En representación de los galardonados, intervino el Premio Nacional de Cultura, Mención Humanidades, Nelson Guzmán, quien además presentó su libro «Ezequiel Zamora», que fue bautizado en la ocasión.

Durante la ceremonia, se efectuó una presentación teatral a cargo de niños y niñas integrantes del grupo de teatro infantil «Las Colmenitas», la cual fue ejecutada con el montaje del «Bicentenario Carabobo 200»; un despliegue cultural por parte de la agrupación «Tradiciones de Venezuela» y un cierre musical por parte del cantautor Juan Montoya con joropo venezolano.

Ciudad CCS / AVN