Del Kid Helicoide al Kid Gutiérrez

0

La historia de nuestros campeones mundiales en boxeo la inició el 18 de enero de 1965 el caraqueño Carlos “Morocho” Hernández y, a la fecha, con la reciente victoria del zuliano Róger Gutiérrez, a comienzos de este mes, van 42 monarcas nacionales, incluidas las tres coronas logradas por las boxeadoras.
Ahora vamos a contarles qué datos coincidentes unen las carreras deportivas de estos dos gladiadores criollos, sin intentar hacer paralelismo en cuanto a calidad y cantidad, pues Róger Gutiérrez, con 25 años de edad, apenas comienza a escribir su historia. Mientras, Morocho Hernández ya tiene un nombre inscrito en la historia del boxeo venezolano y mundial.

De hecho, cada 18 de enero se celebra, desde el 2011, el Día del Boxeador Venezolano, en alusión al triunfo del año 1965 cuando Morocho destronó al estadounidense Eddie Perkins, hasta entonces campeón mundial wélter júnior (140 libras).

Al analizar algunos puntos coincidentes en las carreras de Hernández y Gutiérrez tenemos que ambos fueron conocidos al comienzo con el sobrenombre de Kid.

A finales de los años cincuenta, la carrera deportiva de Morocho fue promocionada con la construcción del conocido Helicoide de Caracas.

La infraestructura se proyectaba como un moderno centro comercial, entre los mejores de América Latina –según el gobierno dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez–.

Así que cada vez que subía a combatir Carlos Hernández lucía al dorso de su bata el llamativo título: Kid Helicoide.

Ahora, en la vestimenta de combatir de Róger Gutiérrez también se puede apreciar el título de Kid Gutiérrez.

Una vez derrocada la dictadura de Pérez Jiménez, en 1958, ya definitivamente Carlos Hernández fue conocido tan solo como el Morocho Hernández.

Tanto Morocho como Gutiérrez perdieron sus invictos contra boxeadores ante quienes posteriormente tomaron dulces venganzas y de paso los bajaron de sus tronos de campeones mundiales.

Morocho perdió su invicto de 24 peleas con Eddie Perkins en 1963. Dos años después le arrebató la faja wélter júnior por decisión, en el Nuevo Circo de Caracas.

Gutiérrez vio truncado su invicto de 17 peleas en el 2016 ante el nicaragüense René Alvarado. Y el pasado 4 de enero le arrebató a este mismo la corona peso súper pluma (135 libras) por decisión unánime en Texas, Estados Unidos.

Las coronas ganadas por Morocho y Gutiérrez son avaladas por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Ciudad Ccs / José Cuevas