Lotty Ipinza partió a otra dimensión

0

El pasado 16 de enero nos dejó la entrañable poeta y cantante lírica Lotty Ipinza, Carabobo (1953), a sus 67 años de edad. La crítica de Italia donde cantó ópera con apenas 23 años llegó a afirmar que “Poseía una voz de soprano dramática-spinto de color oscuro, denso y brillante, de squillo generoso. Su interpretación es cautivadora, desafiante, generosa y desbordante”.

Nuestra querida artista tomó la poesía como segunda forma de expresión. Por ella sentía un respeto profundo y reverencial. Entre sus libros publicó Alteraciones, y Vastas Sombras / Diálogo Nocturno, Monte Ávila Editores 2004.

Lotty Ipinza participó en el 1° Festival Mundial de la Poesía, 2004 y en el VIII Festival Mundial de Poesía en el 2011.

La ópera la llevó a brindar conciertos en Roma, París, Estocolmo, Moscú, Trieste, Barcelona, Copenhagen, Nápoles y Londres.

Participó en la inauguración del Teatro Teresa Carreño en 1983, en el rol principal de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi junto a un elenco de la Scala de Milán y fue concertista de las orquestas sinfónicas del país bajo la dirección de Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles, Pablo Castellanos, Juan Carlos Núñez, entre otros.

Dentro de sus grandes trabajos destacó como fundadora y directora del Taller de Técnica Vocal y Repertorio Fedora Alemán, el cual cerró por razones presupuestarias.

Sobre su partida el poeta Gonzalo Ramírez expresó: “Esto es un más allá del dolor y la tristeza”.

Un bello homenaje para nuestra poeta sería tal vez dormir una siesta en su honor, con la esperanza de encontrarla habitando en los misterios de nuestro sueño o escucharla interpretar Youkali o Casta Diva llevados por su voz o leerla en el silencio o el pronunciamiento de sus versos.

JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ / CIUDAD CCS