Mirada Internacional | Biden: EEUU regresa a la OMS y al Acuerdo Ambiental de París

0

El nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, firmó este miércoles 19 un conjunto de acciones ejecutivas que refieren a cuestiones como la pandemia del covid-19, el cambio climático, la inmigración y la desigualdad racial, entre otros asuntos. Asimismo, las órdenes de Biden revocan algunas decisiones de su predecesor, Donald Trump.

Estas acciones dan luz verde al proceso de reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y anular el permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL (caso éste que traería consecuencias nefastas ambientales, firmado por Trump).

Por otro lado, Biden ordenó inmediatamente el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los terrenos del Gobierno Federal. También ha solicitado a todos los estadounidenses que usen mascarilla durante los primeros 100 días de su mandato.

Otra de las órdenes anula una declaración de emergencia nacional que permitió desviar algunos fondos federales, ante la construcción del muro fronterizo con México. De igual modo, también ponen fin a la prohibición de viajar a Estados Unidos, impulsado y avalado por Trump, a los ciudadanos y ciudadanas de países de mayoría islámica, considerándolos “peligrosos” y “terroristas”.

Además, el nuevo mandatario ordenó preservar el programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga protección a los inmigrantes ilegales que arribaron a Estados Unidos siendo niños.

Biden cumplirá promesas

“No hay mejor momento para empezar hoy mismo. Empezaré por cumplir las promesas que le hice al pueblo estadounidense. No voy a defraudarlos”, manifestó el mandatario a los periodistas en la Oficina Oval (despacho de la Casa Blanca), mientras firmaba una serie de órdenes y memorandos.

La Administración Biden firmará un total de 53 acciones ejecutivas durante los próximos 10 días. Tales acciones son de carácter climático, económico, social, salud, inmigrantes; revirtiendo directamente, en muchos casos, las políticas de su antecesor. “Hoy no celebramos el triunfo de un candidato, sino el triunfo de la democracia”, señaló en su primer discurso como Jefe de Estado. Asimismo, aseguró que reparará las alianzas y su país se comprometerá de nuevo con el mundo.

En el basurero de la historia

“Donald Trump, Mike Pompeo y compañía quedaron relegados al basurero de la historia, pues han caído en desgracia”, afirmó recientemente el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif en su cuenta de Twitter. “No obstante, brillarán los recuerdos del general Qasem Soleimani y los 1.000 asesinados, mutilados y privados de alimentos y medicamentos por el terrorismo estatal y económico de la administración Trump y los crímenes de lesa humanidad”, enfatizó Zarif, mientras auguró los mejores deseos a la nueva administración estadounidense.

El canciller iraní realizó estas declaraciones poco después que el demócrata Joe Biden jurara su cargo como el presidente 46º de EEUU, poniendo punto final a la administración de Donald Trump. (Fuente: www.actualidad.rt.com y www.hispantv.com)
_______________

Actualidad>

OMS: Cepa británica del coronavirus llegó a 60 países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este miércoles que la variante británica del covid-19 continúa propagándose. La semana pasada se hizo presente en 60 países (10 más que en el reporte emitido por el organismo este 12 de enero) y 6 zonas geográficas de la OMS en el mundo. En su revisión epidemiológica semanal, el organismo detalla que la cepa sudafricana es –al igual que la británica– mucho más contagiosa. Sin embargo, esta última se propaga más, pero de forma lenta. (Fuente: www.telesur.net)

España: explosión deja 2 muertos y varios heridos
Tres personas fallecidas y varios heridos dejó una explosión que se produjo este miércoles, en el centro de Madrid, causando daños a un edificio adyacente a una residencia de ancianos y un colegio. Así lo informó el alcalde José Luis Martínez-Almeida: “El hecho se produjo por un escape de gas que destrozó cuatro plantas del edificio. No se produjeron víctimas en la residencia de ancianos, ya que los mismos fueron desalojados. Ni tampoco en el colegio”. Bomberos y Protección Civil evalúan si hay daños estructurales
(Fuente: servicios.avn.info.ve)

Unión Europea a Biden: Cuidado con “fuerzas oscuras”
La UE celebra la toma de posesión de Joe Biden y le advierte tener cuidado con “fuerzas oscuras”. “Este nuevo amanecer en EEUU es el momento que esperábamos durante tanto tiempo”, informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención. La parlamentaria consideró la llegada al poder de Biden, como “una prueba rotunda de que una vez más, después de cuatro largos años, Europa tiene un amigo en la Casa Blanca” (Fuente: www.hispantv.com)
_______________

Visión Global> Inmigrantes piden a Biden adoptar políticas humanitarias

Solicitantes de asilo en la frontera con México, exigen al gobierno de Biden tomar medidas inmediatas para poner fin a las políticas destructivas del expresidente Trump y promulgar procedimientos más humanos. “Eliminen de inmediato la separación de las familias migrantes y tomen medidas para reunificarlas (…) Garanticen el derecho de solicitar asilo a las personas vulnerables como mujeres embarazadas, menores de edad no acompañados, y las comunidades LGBTQI, negras e indígenas”, fue el clamor de dichos solicitantes. (Fuente: www.democracynow.org)

SIBONEY DEL REY / CIUDAD CCS