Parroquia Adentro | El parque del oeste

0

Así como el Este de Caracas tiene su parque desde 1961 y el Oeste también, aunque solo desde 1983, revisemos la cronología de los acontecimientos que hicieron posible la realidad de esta obra.

Desde la época de la colonia el área de Catia fue uno de los primeros asientos de población en Caracas, paso obligado a quien buscaba vía al mar, ya que Catia se conectaba con La Guaira a través de tres líneas de comunicación: el ferrocarril, la quebrada Tacagua y una carretera.

Catia se conectaba al centro de la ciudad a través de una vía llamada “camino a la mar”, este trayecto fue ampliado y pavimentado durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, por lo que la nueva avenida se llamará Mariscal Antonio José de Sucre o, como se conoce hoy, Avenida Sucre.

En 1928 se inicia en el sector de Catia la construcción de urbanizaciones, la más importante de ellas es llamada Nueva Caracas, en 1936. Para los años 40 se ejecutan mejoras en la zona de Catia y en el sector de Los Flores se construye la Escuela Normal Miguel Antonio Caro diseñada por el arquitecto Luis Malaussena, para 1948 se propone ampliar la Avenida Sucre y se hace en 3 etapas, la última de ellas terminadas por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez en 1952.

En la Avenida Sucre existían unos telares y un campo de fútbol llamado José Pérez Colmenares, ambas estructuras fueron demolidas en 1953 producto de las obras para la construcción de la autopista Caracas-La Guaira. En 1979 por decreto se asignan 46 hectáreas para la creación de un parque, en 1980 se comienzan los trabajos según proyecto máster del arquitecto Gregory White y su esposa Elsa Salas de White.

La primera etapa se inaugura en 1983 con el nombre de Parque Recreacional Jóvito Villalba, y en 1986, en el marco de la visita del Papa Juan Pablo II, se dinamita el retén de Catia, asignándose esos espacios al Parque del Oeste. En 2007 el gobierno de Caracas cambia el nombre a Parque de Recreación Alí Primera, y se inaugura el Museo Jacobo Borges con una colección de artistas contemporáneos venezolanos y extranjeros. El parque consta de canchas, juegos infantiles, laguna, anfiteatro, concha acústica, cafetín y obras de artistas jóvenes, los cerritos de Alejandro Otero y la serpiente y el colibrí y hay una propuesta de un acuario circular y un aviario del arquitecto J.A.

Romero. Este parque sirve como sede a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el edificio de la antes Escuela Normal “Miguel Antonio Caro”, declarado Monumento Histórico Nacional, hoy Sede Rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Parroquia Adentro somos:
Julio González Chacín (fundador)
Renny Rangel Salazar
Ricardo Rodríguez Boades
Gabriel Torrealba Sanoja
parroquiadentro@gmail.com