Brasil decide este viernes sobre uso de emergencia de la vacuna china

0

La solicitud fue realizada por Butantan el 18 de enero pasado y, si se aprueba, será la segunda autorización de la agencia reguladora para el fármaco.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil decidirá este viernes sobre el uso de emergencia de otros 4,8 millones de dosis de CoronaVac, vacuna china contra el covid-19, desarrollada por el laboratorio Sinovac, junto con el Instituto Butantan.

Tal solicitud fue realizada por Butantan el 18 de enero pasado y, si se aprueba, será la segunda autorización de la agencia reguladora para el fármaco, refiere Prensa Latina.

Expertos de la Anvisa aprobaron el domingo pasado por unanimidad los primeros 6 millones de dosis de CoronaVac, provenientes de China, y también del inmunizante elaborado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo-sueca AstraZeneca.

Concinco votos a favor, la agencia federal certificó el uso en carácter de emergencia de ambos fármacos luego de una reunión en la que todos los miembros de la junta discutieron las opiniones de 50 personas de tres áreas técnicas.

Durante la votación, uno de los ponentes admitió que Brasil es responsable del 10% de las muertes registradas en el mundo por el virus y recordó que no existe una alternativa terapéutica para combatir la enfermedad.

«Guiados por la ciencia y los datos, el equipo llegó a la conclusión de que los beneficios conocidos y potenciales de estas vacunas superan sus riesgos. Se estuvo trabajando con total dedicación y un sentido de urgencia», afirmó Meiruze Freitas, relatora de las solicitudes.

Brasil registra hasta la fecha 214 mil 147 pérdidas humanas, y 8 millones 699 mil 814 contagios por el patógeno.

Ciudad CCS/AVN