Revocan sentencia a cuatro médicos y dos agentes de Augusto Pinochet

0

Los magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago establecieron que el expresidente de Chile Eduardo Frei no fue víctima de homicidio, sino que falleció por complicaciones médicas.

La sentencia contra cuatro médicos y dos antiguos agentes del fallecido dictador Augusto Pinochet, que pagaban condena por el asesinato del expresidente de Chile Eduardo Frei Montalva, fue revocada este lunes por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra, de la Novela Sala, resolvieron en la sentencia de segunda instancia que los hechos no logran acreditar que la muerte de Frei «sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros».

Por ello, los magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago establecieron que Frei «no fue víctima de homicidio, sino que falleció como consecuencia de complicaciones médicas».

La sala resolvió revocar el fallo del 30 de enero de 2019, que había condenado a Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere, «como autor el primero, coautores el segundo y el tercero, cómplice el cuarto y encubridores el quinto y el sexto del homicidio de Eduardo Frei Montalva».

Eduardo Frei fue presidente de Chile entre 1964 y 1970. En diciembre de 1981, el político se sometió a una cirugía de carácter simple, para extirpar una hernia. Sin embargo, días después de su intervención en el hospital Santa María de Santiago, su condición empeoró rápidamente y falleció el viernes 22 de enero de 1982, a la edad de 71 años.

la familia de Frei sospechó durante décadas que la causa real de la muerte del exmandatario fue un homicidio, y durante mucho tiempo, este caso fue considerado como el crimen de más alto perfil ocurrido durante el régimen pinochetista.

Algunos expertos señalaron que Frei había sido envenenado, luego de que en 2006 se exhumara el cadáver del exmandatario y se encontraran rastros de mostaza sulfúrica y talio en los restos examinados.

Luego en el año 2013, la Justicia chilena encontró restos de sarín en el cadáver del exmandatario, reseñó Russia Today.

La sentencia de la Corte señaló sobre este asunto en su más reciente fallo que «no es posible asignar mérito probatorio alguno al único antecedente en que se sostuvo la imputación de haberse utilizado veneno para provocar la muerte de Eduardo Frei Montalva».

Ciudad CCS / AVN