Rusia rechaza injerencia de EEUU en sus asuntos internos

0

La cancillería denunció el abierto apoyo de Washington a las manifestaciones antigubernamentales en el país.

El Gobierno de Rusia manifestó este lunes su rechazo a la injerencia por parte de la embajada de Estados Unidos (EEUU) en los asuntos internos del país, luego de que quedara expuesto el abierto apoyo de Washington a las manifestaciones opositoras que se produjeron el último fin de semana.

«Se expresó a Estados Unidos una firme protesta por la propagación en las redes sociales y en sus cuentas de internet estadounidenses de publicaciones en apoyo de las manifestaciones ilegales en una serie de ciudades rusas», indicó la portavoz de la cancillería, María Zajárova.

Desde la página web de la sede diplomática de EEUU en Moscú, se difundió un itinerario de las protestas en favor del dirigente opositor detenido, Alexéi Navalny. Además, la portavoz de esa embajada, Rebecca Ross, expresó en Twitter su apoyo al «derecho de toda la gente a la protesta pacífica y la libertad de expresión» y denunció los «pasos» de las autoridades rusas para «suprimir esos derechos».

«Rusia ve dichos materiales y también las declaraciones del Departamento de Estado como una injerencia directa en sus asuntos internos», advirtió Zajárova, quien asimismo adelantó que el Ejecutivo ruso estudiará el comportamiento de las grandes plataformas estadounidenses de internet en lo referido a la diseminación de noticias falsas e instalación de matrices de opinión sobre las protestas no autorizadas.

El Kremlin restó importancia a las manifestaciones antigubernamentales con el argumento de que participó «poca gente», de acuerdo a Dmitri Peskov, portavoz presidencial. «Ahora muchos dirán que a las acciones ilegales salió mucha gente. No, salió poca gente, mucha gente vota al presidente Putin (…) Si se comparan los números comprenderán que se trata de muy poca gente, aunque también son ciudadanos rusos», indicó el funcionario.

Recientemente, el mandatario Vladimir Putin ha señalado a los servicios de inteligencia estadounidenses por prestar apoyo al opositor Navalny, al tiempo que alertó sobre los intentos de Washington de interferir en las elecciones legislativas rusas de septiembre próximo.

Ciudad CCS / Rt / Efe