Liliane Blaser: La lucha básica es ideológica

0

“Ese premio es como un colofón, aunque espero que no sea el último en mi vida… es importante sobre todo porque uno hace video y no cine: yo soy documentalista, no cineasta”, fueron las primeras palabras de Liliane Blaser.

 

La reconocida documentalista y presidenta del Instituto de Formación Cinematográfica Cotrain, Liliane Blaser, participó en la nueva temporada del ciclo de conversatorios de Ciudad CCS, denominado Cita con la Actualidad, realizado cada martes con personalidades de la política, economía, cultura y otros sectores que forman parte del acontecer nacional.

Blaser, que fue recientemente galardonada con el Premio Nacional de Cultura de la mano del primer mandatario nacional, aprovechó la ocasión para realizar la propuesta de la creación de un nuevo canal de televisión dedicado al desarrollo cinematográfico, artístico y documental, siendo aprobado, in situ, por el mismo presidente de la República.

“Uno hace video y no cine, documentales y no ficción. Creo que es un poco la política lo que me ha llevado allí, la preocupación social”, dijo Liliane para dejar en claro su compromiso con el documentalismo en el contexto nacional histórico.

Parte del trabajo que está desarrollando actualmente es dar mayor profundidad al documental Ágora Violenta (2018), una de sus obras más emblemáticas en tiempos recientes por los tópicos que se encuentran en el filme, así como un trabajo relacionado con el proceso independentista y algunas similitudes con el desenvolvimiento de la realidad actual política, ya que estamos viendo ciertos “sucesos que se repiten”, acotó.

 

Entre sus trabajos favoritos se encuentra un documental titulado El Último Panfleto.

Planteó, ante lo ocurrido en la historia reciente en nuestro país, que “la primera batalla está en la cabeza de la gente, la lucha básica es ideológica”, aseveró.

Dejó claro que, frente al contexto internacional, “ahora es muy difícil juzgar las cosas” ya que, como ella explica, existe un entramado de cosas que forman parte del acontecer noticioso, pero basado en la manipulación, por lo cual “ahorita en el mundo no se está peleando con verdades”.

 

Finalmente, le invitamos a revisar la versión impresa de este conversatorio exclusivo con la distinguida documentalista Liliane Blaser, disponible a partir de este viernes, donde se profundizan estos y otros temas.

Ciudad CCS / Gustavo Vargas / Fotografía / Bernardo Suárez