Parlamento de Canadá pide declarar “terrorista” a milicia pro-Trump

0

El Parlamento de Canadá pide al Gobierno declarar “terrorista” a un grupo estadounidense que apoya a Donald Trump, junto a grupos como Al-Qaeda y Daesh.

El Parlamento canadiense aprobó el lunes, por unanimidad, una moción para pedir al Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, la inclusión del grupo armado de ultraderecha estadounidense Proud Boys (Chicos Orgullosos) en el listado de organizaciones terroristas.

La moción insta al Gobierno a “emplear todas las herramientas disponibles para hacer frente a la proliferación de grupos supremacistas blancos que fomentan el odio, comenzando por la inmediata designación de los Proud Boys como una organización terrorista”, recoge la prensa canadiense.

Aunque la moción no es vinculante, el Gobierno de Trudeau indicó que las autoridades estaban monitoreando a estos grupos y recopilando las evidencias necesarias para respaldar la designación.

Los Proud Boys, un grupo de ultraderecha y neofascista fundado por un canadiense, se habían ofrecido anteriormente a servir como milicia privada del expresidente de EE.UU. Donald Trump.

Este grupo estuvo presente en el asalto al Capitolio, sede del Congreso de EE.UU., el pasado 6 de enero, cuando simpatizantes de Trump intentaron impedir la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Numerosos legisladores demócratas y republicanos condenaron unánimemente el asalto al Capitolio, del que culpan a Trump, y han tildado la revuelta de un “acto de terrorismo” y una “vergüenza nacional”, en declaraciones realizadas por separado.

El asalto, que resultó en la muerte de al menos cinco personas, provocó una histórica segunda votación de proceso de destitución (impeachment) contra Trump en la Cámara de Representantes de EE.UU. Los legisladores acusaron al exmandatario de incitar a una insurrección contra el Gobierno estadounidense en el artículo de impeachment.

Si el Gobierno canadiense designa a los Proud Boys como una entidad terrorista, el grupo se uniría a una larga lista de otras organizaciones, incluidos los grupos terroristas Al-Qaeda, Boko Haram y Daesh.

Ciudad CCS / HispanTv