Economía española se contrae 11% en 2020

0

Se trata del desplome más importante que registra el país europeo en 85 años.

Durante el cuarto trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) de España se contrajo 11 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior, reveló este viernes un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se trata del desplome de la economía productiva más importante que registra el país europeo en 85 años, y pone un freno a las cifras positivas que venía mostrando de manera ininterrumpida durante los últimos seis años.

En 2009, en plena recesión global, el PIB español se contrajo un 3.8 %, por lo que la caída actual triplica esa cifra. El equivalente en euros de la caída del PIB en 2020 se traduce en 112.000 millones, precisó el INE.

El informe del organismo también da cuenta de una caída en los gastos de los hogares españoles del 8.4 %, mientras que la inversión se redujo un 14.3. Por otro lado, las exportaciones se derrumbaron en 20.6 puntos y las importaciones se redujeron en un 14 por ciento.

Otras cifras alarmantes se registran en la industria con un desplome de 4.3 %, la construcción un 12.8 y el sector de servicios con un 9.8 % global. El comercio, el transporte y la hostelería, que hacen parte de ese universo, cayeron en conjunto 20.4 %.

Ciudad CCS / Rt / Ine