ASÍ DE SENCILLO | Día Nacional de la Muñeca de Trapo

Maritza Cabello

0

En estos tiempos de separación física, la mayoría de las personas ha buscado la manera de acercarse. La opción más inmediata es la digitalización.

Se dice que el analfabetismo no es sólo para quien no lee ni escribe, ahora se considera analfabeto a quien no sabe usar una computadora, un teléfono inteligente y las redes.

Los hombres y mujeres que hacen muñecos de trapo son de alguna manera irreverentes, rebeldes e innovadores; porque solo el acto de cultivar un arte tan laborioso, que requiere tanta paciencia, ¡es de locos tercos! Es más fácil industrializarlos, ir a una tienda, pero no, ellos prefieren coser puntada a puntada. Esto es un acto irreverente para estos tiempos.

Estos seres extraños, a pesar de que la mayoría pasa de los treinta, cuarenta, cincuenta años y muchos más, han buscado la manera de acercarse durante la pandemia y con su corazón arriesgado, migraron a las plataformas digitales.

Resulta que en cada estado venezolano se formó un grupo o se volvieron a reunir los que ya tienen tiempo juntos y se propusieron celebrar, nada más y nada menos, que “El día nacional de la muñeca de trapo”, el próximo 2 de febrero, ya que en esa fecha se conmemora el nacimiento y muerte de una gran mujer, una maestra muñequera llamada Zobeyda Jiménez.

Además, es una oportunidad para dignificar a las abuelas muñequeras que han dedicado su vida a realizar y cultivar este maravilloso arte popular.

Ahora hay una gran presencia en las redes de muñequeros y muñequeras promoviendo actividades que se realizarán a lo largo del mes de febrero.

Están orgullosos de su logro, y no contentos con eso, se disponen a pedir que la muñeca de trapo sea declarada Patrimonio cultural. Será el próximo paso.

Están todos invitados a esta gran fiesta. En Caracas podrán ver a las muñecas en sus mejores trapos, vestidas de gala.

Vayan a las redes de la Red de Arte que prestó apoyo y se unió al evento.

Por el #dianacionaldelamuñecadetrapo, los y las muñequeras están unidos en medio de la pandemia a través de los medios digitales.

¡Gente terca!

Maritza Cabello