Ministerio Público imputó a tres gerentes de Gas Comunal por corrupción

0

El Ministerio Público continúa trabajando para poner fin a las redes de corrupción en las empresas del Estado. 

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la imputación de tres gerentes de Gas Comunal, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por pertenecer a una red de corrupción que se dedicaba a cobrar de forma ilegal comisiones en dólares para llenar las bombonas de gas a empresas que se encargan de distribuir el combustible.

En ese sentido, el titular del Ministerio Público (MP) solicitó órdenes de aprehensión contra el presidente de Gas Comunal Pdvsa, Jacob Grey; el gerente de la planta de llenado de gas Charallave, Yohandry José Guevara Álvarez; y la gerente de la planta de llenado de gas Apacuana, Oriana Alejandra Betancourt Corales, estos dos últimos fueron capturados por efectos de la División de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas.

William Saab indicó que el caso fue descubierto tras la aprehensión del dueño del galpón Maracay Gas 2020, Adán Contreras, donde expendía las bombonas de gas en la moneda estadounidense, a pesar de no tener el permiso necesario para almacenar, distribuir y comercializar el gas doméstico.

Se incautaron en el local 4 mil cilindros de gas doméstico de varios tamaños, además de siete camiones y un teléfono móvil, donde se descubrieron conversaciones que involucran a otras personas en el delito.

Vale acotar que Contreras fue presentado y privado de libertad por el delito de especulación, tras lo cual se acogió a la delación y detalló un esquema de corrupción dirigido desde la máxima autoridad de la empresa Gas Comunal, filial de Pdvsa, al exigir pago en dólares de comisión por el llenado de cada bombona, adicional al costo en bolívares que era abonado a la cuenta de la empresa. “Esto ataca los bolsillos de las amas de casa y los trabajadores”, reprochó el fiscal general de la República.

Contreras reconoció que llenó al menos 12 mil cilindros de gas en pocas semanas, lo que equivale a más de 24 mil dólares en comisiones cobradas ilegalmente, por lo que las autoridades venezolanas recopilan actualmente elementos de convicción sobre esta trama de corrupción.

Se pudo conocer que los gerentes involucrados se apoyan además en personas armadas para amedrentar a los distribuidores de gas y garantizar que no los denunciaran.

Asimismo se notificó que se sigue tras la captura de Jacob Grey, presidente de Gas Comunal, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Es importante acotar que en la capital de Venezuela, Caracas, se han presentado recurrentes denuncias sobre los desvíos de gas a sectores delictivos que se encargan de vender el combustible de forma ilegal y en moneda extranjera, lo que ha generado numerosas fallas en su distribución.

Ciudad CCS / José Cintrón / VTV / Foto: Jesús Arteaga